logo pulso
PSL Logo

Se recrudece la lucha interna del Cártel de Sinaloa

Tras detención de dos líderes de la organización criminal el 25 de julio pasado

Por AP

Agosto 21, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos de una decena de personas en el estado de Sinaloa, en el norte de México, parecen estar vinculados con una lucha al interior del cártel del narcotráfico que domina la entidad, lo que confirma los temores de represalias tras la detención de dos líderes de la organización el pasado 25 de julio.

Joaquín Guzmán López, capo de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” conformada por los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó el mes pasado a las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, presuntamente secuestró al líder de la facción rival, Ismael “El Mayo” Zambada, llevándolo en contra de su voluntad en el mismo vuelo con destino a El Paso para entregarlo.

Las autoridades mexicanas han quedado atrapadas en medio de la tormenta: No participaron en la captura del 25 de julio, pero no están dispuestos a aprovechar la oportunidad de tomar medidas contra el Cártel de Sinaloa. El grupo delictivo se está fragmentando, y lo que está en juego es quién tomará las riendas de la facción de Zambada ahora que se encuentra detenido en EU.

Los analistas afirman que el gobierno no quiere involucrarse porque ambos bandos en conflicto cuentan con información perjudicial sobre funcionarios del gobierno que podrían dar a conocer en cualquier momento. Por lo mismo, se han limitado a hacer llamamientos cada vez más desesperados a ambas partes a mantener la paz.

El lunes, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha reconoció que cuatro asesinatos registrados el viernes y seis el sábado estaban relacionados con la disputa entre las facciones del cártel.

Están relacionados con “las organizaciones del crimen organizado... al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio cuando ocurrió la captura”, dijo Rocha. “Yo quiero la paz… y hay que pedírsela a quien sea, a los propios violentos”

Fue una declaración similar a la realizada horas antes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que otros dos asesinatos estaban relacionados con la disputa.

“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa”, señaló López Obrador. “Se había mantenido muy estable en cuanto a violencia. Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos”.