Se trabaja en lo preventivo ante ante posible impacto de "Beryl": AMLO
Ya es categoría 5; emiten alerta Verde en Quintana Roo y Yucatán
Foto: Conagua
Con la posible aproximación del Huracán "Beryl" a las costas de Quintana Roo y Yucatán y en el marco de la temporada de ciclones tropicales, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con el Manual del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT). Este mecanismo de alerta y coordinación está diseñado para generar una respuesta organizada y consensuada ante la amenaza de ciclones tropicales, con el objetivo de mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
El SIAT-CT se basa en la socialización de dos aspectos clave:
Identificación de Riesgos: Informar a la población sobre los riesgos a los que están expuestos ante la presencia de un ciclón tropical.
Mecanismos de Respuesta: Detallar los mecanismos de respuesta que serán ejecutados conjuntamente por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.
El sistema está estructurado en dos fases, "Ciclón Acercándose" y "Ciclón Alejándose", y se divide en cinco niveles de alerta, cada uno identificado por un código de colores que representa el grado de peligro:
Alerta Azul – Peligro Mínimo: Indica que el ciclón tropical no representa una amenaza significativa. Se recomienda: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
Alerta Verde – Peligro Bajo: Señala una amenaza leve con la necesidad de estar atentos a las actualizaciones. Se recomienda: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
Alerta Amarilla – Peligro Moderado: Indica un riesgo mayor y la necesidad de tomar precauciones. Se recomienda: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
Alerta Naranja – Peligro Alto: Representa un alto riesgo con medidas preventivas más estrictas. Se recomienda: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
Alerta Roja – Peligro Máximo: Indica un peligro inminente con acciones de emergencia necesarias para proteger la vida y bienes de la población. Se recomienda: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
El SIAT-CT busca facilitar una respuesta rápida y efectiva ante la llegada y el paso de ciclones tropicales, asegurando que las medidas de protección civil se implementen de manera coordinada y eficaz. La socialización de este manual es fundamental para preparar a la ciudadanía y minimizar los impactos adversos de estos fenómenos climáticos.
Para más información y acceso al manual completo, los ciudadanos pueden visitar el sitio web del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Se trabaja en lo preventivo: AMLO
Ante el avance del huracán "Beryl" categoría 5, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja en lo preventivo y se valora que de entrar, podría ser por Chetumal, por lo que se tiene que cuidar porque "es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja".
En su conferencia mañanera de este martes 2 de julio en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el gobierno está pendiente: "Ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo, todavía no hay eso, y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, jueves por la noche, viernes en la madrugada, ese es el estimado".
"Cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección. Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas", dijo.
Mencionó que en caso de darse el aviso de evacuación, se contará con el equipo necesario para proteger a la población "y vamos a buscar las partes altas".
Salvar vidas es lo más importante y no van a quedar desamparados, dijo al hacer un llamado a no alterarse porque "va a haber mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada".
"No sabemos si va a mantener esa intensidad, esa dirección, cuándo exactamente va a entrar. Tenemos que estar cuidando, monitoreando todo lo relacionado, afortunadamente se tienen radares satélites para tener precisión", agregó.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias