SEP alista distribución de libro que critica al neoliberalismo

SEP alista distribución de libro que critica al neoliberalismo
Foto: Eduardo Villegas Megías

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara la distribución en bibliotecas de escuelas públicas de educación básica y normales, de un libro en el que se critica al neoliberalismo .

Sin fecha prevista, en "Historia del pueblo mexicano" se acusa al neoliberalismo de haber incrementado las desigualdades y la discriminación en México entre 1982 y 2018.

"La década de los noventa presenció los estragos de un sistema económico adverso que generó pobreza en los sectores más desprotegidos del espectro social mexicano, como son las mujeres y los y las indígenas. La situación para ambos grupos sociales no mejoró y el neoliberalismo incrementó las desigualdades y la discriminación, y sigue haciéndolo", cita la obra, cuya presentación corrió a cargo de presidente Andrés Manuel López Obrador.

El material indica que "Los gobiernos neoliberales aseguraban que al abrir la economía mexicana para participar en un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tendríamos crecimiento, trabajo y prosperidad. Lo que hay es estancamiento, desempleo y migración: un éxodo por el que en una década cinco millones de mexicanos, casi todos indocumentados cruzan la frontera norte buscando mejor vida".

En el capítulo "Neoliberalismo y memorial de agravios", se destaca que "el periodo neoliberal (1982-2018) fue una larga noche para los trabajadores. Hubo movimientos de resistencia destacados, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que enfrentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón de suprimir la empresa Luz y Fuerza del Centro. Fueron despedidos 44 000 trabajadores".

Destaca además que en los últimos 15 años, el narcotráfico ha estado intentando controlar en forma creciente nuevos territorios, sobre todo rurales e indígenas.

"A lo largo de este periodo, muchas de las comunidades indígenas que ahí residen han resistido y otras han sido obligadas a colaborar. En innumerables ocasiones, estas comunidades se han tenido que organizar de manera autónoma contra la violencia que desgarra el tejido social de sus regiones, y en otras muchas ocasiones han tenido que engrosar las filas del desplazamiento forzado, que cada vez crecen más".

Señala que anteriormente los campesinos representaban el "voto verde" de sexenios anteriores. Sin embargo, dejó de dar su apoyo cuando el expresidente Vicente Fox no cumplió con lo pactado.

"Muchos concluyen que con los gobiernos neoliberales no tiene caso tratar y lo que hace falta es cambiar de gobierno llevando a la presidencia a alguien previamente comprometido con la recuperación del campo. Formulan entonces un amplio proyecto de transformación rural: el Plan de Ayala del siglo XXI, y en 2012 alrededor de 100 organizaciones se lo presentan al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, ofreciéndole que si asume el proyecto ellos lo apoyarán en la elección.

"Esos comicios los gana el PRI aun con el voto verde, pero para la votación de 2018 los campesinos del que ahora llaman Movimiento Plan de Ayala siglo xxi se organizan para promover el sufragio en sus regiones y esta vez el voto rural favorece con mucho a López Obrador, quien gana de calle las elecciones. Habrá que ver si la apuesta que hicieron fue correcta", agrega.

Asimismo, explica que con la expansión descontrolada de la actividad económica, los recursos naturales se han vuelto escasos y muy atractivos para el capital que con la complicidad de los gobiernos neoliberales invierte en actividades destructoras pero lucrativas: agricultura tóxica, minería a cielo abierto, urbanizaciones salvajes, turismo predador.