Informe del Senado sobre tragedia migratoria en Ciudad Juárez
Opiniones del Senado sobre responsabilidades en la tragedia migratoria
El informe del Grupo de Trabajo del Senado que da seguimiento a las investigaciones del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, recomendó al gobierno federal separar de su cargo a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras continúa la investigación por parte de la FGR.
El informe del Grupo de Trabajo que preside el senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, fue aprobado por unanimidad por todos sus integrantes, en donde también se solicitará a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado dar vista a las autoridades correspondientes sobre las recomendaciones y hallazgos del documento.
Rafael Espino dijo que Francisco Garduño "no puede mantenerse en sus funciones mientras esté sujeto a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por sus responsabilidades personales" en este caso.
Dijo que sea cual sea el término de su salida del INM, ya sea remoción, licencia temporal o separación del cargo, es ineludible que este funcionario se mantenga al frente del instituto.
Lamentó que muchas autoridades a quienes se les solicitó información por parte del Grupo de Trabajo no hayan respondido.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que algunos integrantes del Grupo de Trabajo consideran que Garduño tendría que haber renunciado, porque además tiene que ir cada dos semanas a Ciudad Juárez a firmar ante juzgados federales y lo hace con recursos públicos y arreglando su agenda institucional para justificarlo.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, coincidió con el tema de la separación del cargo de Francisco Garduño por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, que dijo no se trató de un accidente.
Señaló que se debe realizar una revisión integral del sistema de estaciones migratorias en el país y lamentó que muchas de las autoridades involucradas en este caso hayan tenido una actitud defensiva para negar la realidad de los hechos, lo cual es contrario al discurso de que se trata de un gobierno humanista.
no te pierdas estas noticias