Postura de Sheinbaum ante la supremacía constitucional y juicio político
Sheinbaum analiza la situación de los ministros y su relación con la Carta Magna
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Luego de que los estados comenzaron con la aprobación de la supremacía constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no es algo novedoso y forma parte del Estado de derecho.
"Han estado, la oposición, planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo. Todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado Derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias (...) lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos", mencionó Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este jueves 31 de octubre en Palacio Nacional.
"Parece que es como una ofensa: supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso? ¿Sí es la ley máxima? Sí. ¿Es la Carta Magna? Sí. ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el 135, entonces no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución", dijo.
La presidenta agregó que "forma parte de nuestro Estado de derecho" y que el Artículo 133 constitucional establece que "esta es la ley máxima".
Sobre la Ley de Amparo, Sheinbaum refirió que el Artículo 61 de esta ley lo incorporó "el PRIAN" en 2013: "O sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra (...) Lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución".
----Sheinbaum descarta juicio político contra ministros
"Nos están provocando", señaló Sheinbaum al descartar que no presentará juicio político contra ministros y ministras "por más que estén violando la Constitución".
"Todavía pienso yo, fíjense qué bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos 8 (que presentaron su renuncia) que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política y no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses", expresó.
Sobre los comentarios del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por vivir en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum indicó que aún no vive ahí. Aseguró que su proyecto "es un posicionamiento político".
Acusó además que "llegan al límite" de decir que la van a destituir y de hablar de golpe de estado. "Tranquilos, calma", expresó al poner una fotografía del volcán Popocatépetl con una fumarola en forma de corazón.
Llamó a toda la población mexicana a conocer la Constitución e insistió en que "ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias