logo pulso
PSL Logo

Si se entra con 'poder de fuego' a Sinaloa se generaría guerra: Sheinbaum

La presidenta electa adelantó que trabaja en iniciativa para reforzar fiscalías

Por El Universal

Septiembre 17, 2024 04:03 p.m.

A
Claudia Sheinbaum / Foto: El Universal

Claudia Sheinbaum / Foto: El Universal

Ante la violencia que se ha vivido las últimas semanas en Sinaloa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que si las autoridades de seguridad entran con "poder de fuego" para combatir a la delincuencia se generaría una "guerra".
"Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, pero hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa. Y evidentemente combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar inclusive involucrados, civiles, (Felipe ) Calderón decía, va a haber "víctimas colaterales".
Agregó: "Entrar con poder de fuego, pues, generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que eso no llevó a nada".
Lo anterior al ser cuestionada sobre las declaraciones del General Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quién dijo que la seguridad en el estado está influenciada por los conflictos entre grupos criminales.
Claudia Sheinbaum mencionó que en su administración van a atender la violencia, enfocada en la detención de generadores de violencia y que así disminuyan los homicidios y todos los delitos de violencia.
"El narcotráfico es un tema y hay que combatirlo, pero el objetivo es el traslado y metáfora de la paz y la seguridad. Entonces la estrategia que sigues tiene que ver con eso con disminuir la violencia".
En ese sentido, Sheinbaum envió sus condolencias a las familias de las víctimas que ha tenido los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Culiacán, Sinaloa.

Adelanta que trabaja en iniciativa para reforzar fiscalías

El equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, trabajan dos reformas constitucionales para fortalecer a fiscalías y defensorías públicas, las cuales serían presentadas tras las leyes secundarias al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dijo que siguen trabajando en las iniciativas, junto con el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y próximo coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, pero que se presentarían después de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
"Se planteó en el periodo de la campaña, en los Diálogos por la Transformación, yo estoy de acuerdo, pero hay que esperar un poquito para que se presentarla".
—¿Con esta reforma se plantea también cambiar a los titulares de las fiscalías?
"Todavía no lo tenemos trabajado, todavía no hay...la idea es que el sistema de justicia tiene que ser desde la justicia cívica, que es principalmente una atribución en este momento de los estados, los juzgados cívicos, también lo que tiene que ver con los abogados de oficio y toda la defensoría, y las fiscalías, pero se está trabajando todavía no hay una propuesta".
Sheinbaum indicó que aún no saben si en el 2025 entraría en función la reforma paras las fiscalías, por lo que pidió esperar.
Luego que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León advirtió que la reforma recién promulgada es una atrocidad que destruirá al Poder Judicial y enterrará a la democracia mexicana, la presidenta electa aseguró que es un "representante del viejo régimen, ya que representa del régimen de corrupción y privilegios y como tal opina, y qué bueno que opina somos un país democrático".
"Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República, y se van a elegir los jueces por voto popular, o sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el poder judicial, representa autoritarismo, ¿no les parece una contradicción? Es una contradicción, lo que planteamos es que el poder judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos".
Agregó: "(...) pues cada quien, con su autoridad moral, porque a ver, Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando".