logo pulso
PSL Logo

“Solucionar la inseguridad es tarea de todos”

Se vive una crisis de justicia y seguridad, y no se debe culpar a jueces o policías, dice ministro

Por El Universal

Marzo 10, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- México está viviendo una verdadera crisis de justicia y seguridad que no se puede resolver una sin la otra, advirtió el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien señaló que uno de los “errores más serios” que están cometiendo los actores políticos es decir que la situación está mal por culpa de los jueces o por los policías.

En entrevista, el jurista consideró que el problema es tanto de seguridad como de justicia, por lo que se tiene que resolver de manera conjunta para dar viabilidad, gobernabilidad y la convivencia más adecuada y pacífica que se pueda lograr en el país.

“Creo que se está mal entendiendo por parte del Presidente y de algunas personas que están cercanas a él. El problema en México es tanto de seguridad como de justicia y eso es una relación que hay que resolver conjuntamente”, atajó. Por ello, Cossío Díaz convocó a académicos, magistrados, jueces, abogados, universidades, instituciones jurídicas y a la sociedad civil en general a participar en la construcción de la Agenda Nacional por la Seguridad y la Justicia planteada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña.

“Creo que esto es uno de los errores más serios que se está cometiendo en el discurso en la actualidad, decir que las cosas están mal porque los jueces están mal. No, está mal porque desde la capacitación, la situación de las policías, las combinaciones, los servicios periciales, es decir un abanico muy grande de situaciones que hay que enfrentar cabalmente”, sostuvo.

El ministro en retiro explicó que el 21 de marzo próximo arrancará en Querétaro el primero de 14 foros, en los que participarán todos los sectores que están involucrados con la seguridad y la justicia, para la construcción de una propuesta que permita enfrentar los problemas de seguridad y justicia en el país.

“Se le va a preguntar a un número muy amplio de personas de la sociedad dónde creen que están los problemas, qué ha fallado, a quién se tiene que escuchar, qué se tiene que hacer para mejorar esta situación. Y si uno se fija, pues el arco de la seguridad y la justicia es muy extenso, empieza tal vez con prevención, sigue con policías, hay que tener condiciones socioeconómicas, juzgados, reparación. Un arco muy grande, pero es un arco muy complejo y por eso creo que es de gran importancia que se haga”, indicó.

Lamentó que los candidatos presidenciales no construyan ninguna solución real a la crisis de inseguridad y privilegien los ataques e insultos de un lado y de otro.

En este momento, desafortunadamente, no se está construyendo ninguna solución, opinó.