logo pulso
PSL Logo

Suburbano no logra conectar con el AIFA

Por El Universal

Enero 05, 2025 03:00 a.m.

A

Tultitlán, Méx.- Concluyó el año 2024 y las obras de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) siguen. El mayor avance se registra en el último tramo del proyecto con la construcción de las estaciones Nextlalpan, Jaltocán y Prados Sur, ubicadas antes de llegar a la terminal. Quienes hacen uso del aeropuerto, sólo pueden llegar en taxi, auto particular o en Mexibús.

En un recorrido realizado por El Universal, trabajadores informaron que a partir de la segunda mitad del año comenzaron a laborar los días sábado y domingo a fin de acelerar el paso; sin embargo, factores como el presupuesto y protestas vecinales han frenado su conclusión.

El tramo donde inicia la desviación del Tren Suburbano al AIFA es en la actual estación Lechería, donde la instalación de la vía ya es visible, así como la catenaria que alimentará de energía eléctrica a los convoyes que pasen. Los habitantes de la colonia Ferrocarriles Nacionales ya se acostumbraron y otros de plano insisten en seguir cruzando por debajo del puente brincando la malla ciclónica en donde las autoridades ya colocaron letreros advirtiendo el riesgo eléctrico y de prohibición del paso por tratarse de una zona propiedad federal.

Ahí, al menos 10 familias habían quedado inconformes ante la modificación del paso del tren de carga, que también pasa por la zona, pues ahora tiene mayor cercanía con sus casas, recordando que intentaron demolerlas cuando comenzó la construcción del Suburbano-AIFA, hace tres años; mientras que el puente peatonal que les construyeron para cruzar sigue con las escaleras provisionales aun cuando ya fue concluido.