logo pulso
PSL Logo

Supuesto crematorio en CDMX, un "montaje frustrado": Batres

Ceci Flores cuestiona dictamen de Fiscalía

Por El Universal

Mayo 02, 2024 10:22 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, calificó como "un montaje frustrado" el hallazgo de la madre buscadora Ceci Flores de una fosa clandestina, un crematorio y restos humanos en la capital del país.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que hubiera personas desaparecidas; falso que hubiera una fosa clandestina, un crematorio y que hubiera estos humanos en esta zona.
Acusó que se buscó lucrar políticamente con una causa justa en temporada electoral.
Batres que las credenciales de las personas que se encontraron en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, están vivas y en buen estado.
"Las autoridades acordonaron la zona, fueron los peritos de la Fiscalía, se hizo el recorrido se encontró que no había ningún crematorio, no había una fosa clandestina y tampoco había restos humanos, los restos óseos que se encontraron, de acuerdo a los peritos, pertenecen a fauna canina".
Batres acusó que esto fue un montaje frustrado que corresponde a un movimiento político en temporada electoral.
"Se buscaba afectar al gobierno de la Ciudad y dejarlo en mal, pero la verdad es que se actuó con rapidez, eficacia y profesionalismo, y dieron resultados inmediatamente".
Señaló que los buscadores no avisaron a la autoridad ni a los colectivos de búsqueda de la Ciudad que terminaron deslizándose de Ceci Flores señalando que lo que hacía revictimizana.
"Es un montaje lo que vimos, y podía decir: es un montaje frustrado. Nosotros respetamos la labor de quienes trabajan por buscar personas desaparecidas, pero en este caso podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y una causa justa".

Ceci Flores cuestiona dictamen de Fiscalía
Al asegurar que la respuesta de las pruebas periciales se entregó en tiempo récord, Cecilia Patricia Flores cuestionó la veracidad de los resultados del estudio que realizó la Fiscalía de CDMX en el supuesto crematorio clandestino del Volcán Xaltepec, que arrojaron que los restos óseos encontrados son de animales.
"Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija", escribió en su perfil de la red social X.
Ayer miércoles, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, aseguró que no hay un crematorio ni fosa clandestina en el paraje ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
También señalaron que los dictámenes antropológicos arrojaron que además de animales, las cenizas pertenecen a plásticos y otros desechos que las personas tiran en el área.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Armenta dijo que insistirá en el correcto análisis de las cenizas encontradas en la zanja frente al Volcán Xaltepec, toda vez que ella y sus acompañantes tienen evidencia visual de que lo que encontraron eran restos humanos.
Esta mañana de jueves, la activista sonorense ya solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviar un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados.

AMLO acusa a Ceci Flores de traficar con el dolor humano
Luego que Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, denunciara la existencia de un presunto crematorio clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la activista de ser parte del bloque conservador y de traficar con el dolor de madres con hijos desaparecidos.
En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el Mandatario federal acusó que esto es un acto de desesperación por "la ambición desmedida" al poder y al dinero, las cuales, indicó, son "grandes tentaciones" que pueden llevar a las personas a desquiciarse.
"Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano", dijo.
"¿Eso es una ruindad eso?", se le preguntó.
"Yo no quiero decir eso, pero no se debe administrar la desgracia, no se debe de traficar con el dolor humano, y porque eso además no les ayuda, no les ayuda. Antes como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente, y la verdad se abre paso. Antes podían tapar el sol con un dedo, ya no se puede, pero ellos siguen actuando así.
"Yo pienso que es por la desesperación, por la ambición desmedida al poder y al dinero, porque el dinero y el poder son tentaciones, grandes tentaciones que pueden llevar a las personas a desquiciarse", contestó.