TEPJF superó su crisis; está listo para las próximas elecciones: Reyes Rodríguez

TEPJF superó su crisis; está listo para las próximas elecciones: Reyes Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha superado los momentos difíciles, esa situación crítica que se vivió en agosto pasado y se encuentra listo para las elecciones del 2022, 2023 y 2024, aseveró el presidente de esa instancia, Reyes Rodríguez Mondragón.

En entrevista en la sede del Senado, luego de la firma de un convenio, dijo que se superó esa situación porque "el Tribunal Electoral no depende de una persona, entonces no es por mí. El Tribunal Electoral es una institución a la cual hemos puesto por encima de todas y todos los magistrados y las magistradas".

Recordó que el TEPJF, en este 2021, cumple 25 años de su creación, donde ha podido acompañar nueve procesos electorales federales, entre ellos cuatro elecciones presidenciales en donde ha habido tres cambios de transición en el poder político.

"Para 2022 se estarán renovando seis gubernaturas y en 2023 otras dos, Coahuila y el Estado de México, además del Congreso Estatal de Coahuila, y hacia 2024, pues tenemos la renovación total del Congreso de la Unión, en donde tendremos la posibilidad de la reelección, por ejemplo, de senadores y senadoras que no ha ocurrido, que ya se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados y la renovación en 2024 de 30 congresos estatales, de nueve gubernaturas y mil 998 ayuntamientos", apuntó.

Insistió en que el Tribunal Electoral salió más fortalecido después de 2021. De lo cual "puede dar cuenta de que la ciudadanía y los partidos políticos, las candidaturas, confiaron en esta vía institucional para resolver los conflictos electorales".

A pregunta expresa sobre si se requiere en estos momentos una reforma electoral, apuntó: "no soy quién para decirlo. Estamos, precisamente, en el Senado de la República, la casa de los representantes de las mexicanas y los mexicanos, y son legisladores y las legisladoras quienes deben responder a esa pregunta, porque ellos tienen la facultad, la competencia para determinar sobre cuestiones legislativas".