Tierra Caliente está que hierve

Chilpancingo, Gro.- Son las 12 del día, el cielo está despejado y el sol pega sin clemencia. En el zócalo de Chilpancingo muchos buscan una sombra dónde refugiarse, otros sacaron las sombrillas para protegerse de los rayos del sol y muchos más recurren a las aguas frescas o al tradicional chilate para mitigar un poco el calor, pero casi todo es imposible: no hay lugar dónde esconderse.
En las horas más intensas en algunos puntos de Guerrero, como en la Tierra Caliente, las autoridades pronosticaron 44 grados para este lunes.
El calor pega como pocas veces en Chilpancingo. Los rayos queman y la sensación térmica no se despega en ningún momento del cuerpo. En pleno zócalo, todas las bancas y jardineras están ocupadas, sobre todo las que están debajo de las ramas de un árbol.
En tanto, la Tierra Caliente de Guerrero de verdad está caliente. En Ciudad Altamirano se esperaba este lunes una temperatura máxima de 44 grados. La región norte está en 40 grados, mientras que la Costa Chica y la Costa Grande rozarán los 38 grados, pero con sensación térmica de 40.
“¡Qué calor!”
En Pachuca, Hidalgo, lo que más se escucha es: “¡Qué calor!”. Las temperaturas en Pachuca han alcanzado hasta 33 grados centígrados, 12 grados más que la temperatura promedio, un clima que es extremo para una población que no está preparada ni en la ropa ni en la infraestructura.
En las calles se ve poca gente, la mayoría prefiere guarecerse en sus viviendas o en sus oficinas, y quienes por alguna razón tienen que salir, hacen lo que pueden para protegerse, las sombrillas y los sombreros han salido, por fin, del clóset.
Pachuca es una ciudad que tiende a ser fría y con viento que refresca el ambiente, por lo que el clima es “inaguantable”, dicen sus habitantes.
Desde la semana pasada la ola de calor ha ocasionado que en los picos se registren hasta 33 grados. A las 10:00 horas del lunes el termómetro ya marcaba 24 grados, y a las 14:00 horas alcanzaba 31. En otras regiones, como en la Huasteca Hidalguense, la temperatura llega a 42 grados.
En un día de clima extremo en Pachuca el termómetro marca 26 o 27 grados. En estos días ya llegó a 33 y quienes más lo sufren son los que están a la intemperie como Héctor Urióstegui y Juan, trabajadores de la construcción.
no te pierdas estas noticias






