“Tijeretazos” al sector eléctrico
Al cierre de este sexenio, gobierno recorta las inversiones, lo que aumenta riesgo de apagones
Ciudad de México.- Las inversiones programadas en redes de distribución eléctrica que se tenían hace un año para ejecutar en 2024 se redujeron a la mitad y se postergaron a los primeros años del próximo gobierno, lo que puede incrementar el riesgo de apagones, dijeron expertos.
Hace un año, el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución que no Correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista tenía una inversión planeada para 2024 por 9 mil 94 millones de pesos, pero en su actualización, dada a conocer hace días, los recursos para este año se ubican en 4 mil 425 millones de pesos, es decir, una caída de 51%.
La información contenida en la actualización del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038 concentra inversiones en los primeros cuatro años de la siguiente administración, de 2025 a 2028, por 30 mil 441 millones de pesos en redes de distribución de electricidad.
A detalle, las inversiones que más se redujeron para el último año de la actual administración fueron los programas de modernización de esas redes, pues estaban programadas inversiones por 2 mil 517 millones de pesos, y ahora se plantean apenas 150 millones de pesos, una disminución de 94%.
En tanto, los proyectos de inversión en redes eléctricas inteligentes tienen una reducción de 81%, al pasar de mil 844 millones de pesos asignados el año pasado para 2024 a 351 millones de pesos según el Prodesen 2024-2028.
El recorte en inversiones programadas es evidencia de que los últimos tres gobiernos han dejado los programas públicos para robustecer y mejorar la infraestructura eléctrica, dijeron especialistas del sector.
Datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) muestran que entre enero y abril de 2024, del total de la inversión física presupuestaria, sólo 4% se destinó a electricidad. Hace 20 años, los recursos para este sector representaban 16% del total.
Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, coincidió en que no tener inversión en redes puede significar no modernizar y padecer más apagones.
“No son apagones como los de los últimos días, por falta de energía, sino porque la gente demanda más energía en un circuito y se cae la red local. Eso además va a retrasar los planes de electromovilidad”, dijo.
no te pierdas estas noticias