Implementación de la Constancia de Situación Profesional SEP por la SEP
La Secretaría de Educación Pública introduce la Constancia de Situación Profesional como un nuevo estándar de verificación digital.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó la Constancia de Situación Profesional (CSP), un mecanismo digital para verificar si una persona cuenta o no con un título registrado o una cédula profesional expedida ante la Dirección General de Profesiones (DGP).
Esta constancia busca sustituir procesos en papel y funcionar como un currículum profesional digital verificable, agilizando los procesos de empleabilidad, la movilidad educativa y el acceso a becas. Además, este documento permite consultar el historial y logros académicos de los profesionistas, validando su perfil ante empresas e instituciones de manera rápida.
La CSP también funciona para certificar la colegiación, microcredenciales, certificados y competencias transversales, tales como trabajo en equipo, pensamiento crítico o resolución de problemas, fortaleciendo la seguridad y autenticidad en el ejercicio profesional, además de reducir fraudes y falsificaciones mediante el acceso a una herramienta de verificación confiable.
De acuerdo con la institución educativa, este documento permite reconocer formalmente las capacidades, habilidades y conocimientos específicos adquiridos por los profesionistas a lo largo de su trayectoria educativa. La constancia puede ser solicitada por empleadores, universidades y organismos de gobierno.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La emisión de esta constancia es completamente gratuita y segura, únicamente debes ingresar al portal digital del "Registro Nacional de Profesionistas". Una vez dentro, ingresa los datos generales que se te solicitan:
Nombre(s)
Primer apellido
Segundo apellido
CURP
También puedes solicitarla con el número de cédula del profesionista. Finalmente, genera y descarga la constancia. Cabe señalar que este documento, tiene una vigencia de 15 días a partir de su emisión. Además, es fundamental destacar que esta constancia no reemplaza las credenciales tradicionales, únicamente en un complemento digital.
Los elementos que incluye esta constancia son:
Datos de identificación del profesionista
Grados y cédulas registradas ante la SEP
Afiliación a un colegio de profesionistas o instituciones educativas
Certificaciones o microcredenciales
Competencias transversales
Sanciones
De acuerdo con la Agencia de Transformación Digital y la SEP, 2.5 millones de personas ya han descargado su constancia en los últimos cuatro meses, con un promedio cerca de las 16 mil consultas diarias.
no te pierdas estas noticias












