logo pulso
PSL Logo

Trabajadores de Caterpillar en México se van a huelga

Por El Universal

Septiembre 23, 2023 09:56 a.m.

A
Foto: SNITIS

Foto: SNITIS

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios "Movimiento 20/32" pidió al gobierno de Estados Unidos intervenir por una denegación de derechos en la planta de

Caterpillar
en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC.
Dicho organismo sindical envió una carta a la Oficina de Comercio y Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense en la que se queja de que la empresa corrió al líder de dicho Sindicato.
Un problema que inició a principios de año, cuando Víctor Manuel Vergara García inició con la afiliación de trabajadores a su sindicato, hasta que en abril, después de que se realizó la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo, el cual perdió la CTM, lo corrieron.
En la carta que presentó el Sindicato al gobierno estadounidense para pedir un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) explicaron que en medio de presiones por parte de Caterpillar, la huelga empezó este viernes 22 de septiembre a las 5:30 de la tarde.
Entre las irregularidades que denuncian está el que la empresa Caterpillar ofrece pagarles el salario completo a los trabajadores que no se unan a la huelga y permanezcan en sus casas; mientras que, a los que participen en la huelga no les ofrece pago alguno.
De acuerdo con las reglas del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos revisará el caso y podrá solicitar a México que se inicie un mecanismo laboral.