logo pulso
PSL Logo

Transportistas estiman pérdidas por 10 mil mdp

Ejidatarios cierran la autopista México-Puebla en demanda de pago; paro llega a su tercer día

Por El Universal

Agosto 09, 2024 03:00 a.m.

A

Puebla, Pue.- El bloqueo de ejidatarios en la autopista México-Puebla, en la carretera federal del mismo nombre, en el Arco Norte y en la autopista Tlaxco-Tejocotal, provocó pérdidas al autotransporte de carga de 10 mil millones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez.

Habitantes del municipio poblano de Tlahuapan, quienes demandan el pago por sus tierras expropiadas hace décadas, informaron este jueves que abrirían las carreteras cada dos horas y las volverían a cerrar por el mismo lapso.

“No es lo que estamos buscando, Canacar lo que está buscando es que se nos permita hacer nuestra actividad (…) Esto que los ejidatarios dan como nota no es lo que buscamos (…) queremos libre tránsito”, exigió Martínez.

“Estimamos una pérdida de más de 10 mil millones de pesos, ayer (jueves) hablaba de 4 mil millones, pero conforme pasen los minutos y las horas la cifra crece (…) Esta es una situación en la que cada minuto que corre se complica más, por lo que desde Canacar hacemos un llamado a las autoridades para que liberen las vías de comunicación ya bloqueadas (…) Esto es una emergencia”, expresó en conferencia de prensa.

Esta cifra es la pérdida por ingresos al autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar considerando costos fijos, pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal, independientemente del desembolso por retrasos e interrupciones a la cadena de suministro, detalló el líder del gremio.

Se estima que son 10 mil toneladas de alimentos perecederos que se encuentran varados y a la espera de ser transportados, de los cuales varios quedaron en las cajas de frío de los tractocamiones, porque solamente tienen combustible para enfriar el producto 24 horas. Por su parte, los representantes legales de los ejidatarios, Patricia Rodríguez y Jorge Portilla, aclararon que mantendrán los bloqueos hasta conseguir el pago de sus tierras.

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigen el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista hace décadas, así como para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.