logo pulso
PSL Logo

Tren Maya, con avance del 60%

La magna obra ha tenido irregularidades en su inauguración

Por El Universal

Febrero 10, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un avance promedio de 60.5% en la construcción de los tres tramos del Tren Maya en los que está participando, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal vía transparencia.

La información detalla que el Tramo 5 Norte lleva un progreso de 56.6%, mientras que el 6 reporta 63.4% y el 7 alcanza 61.4%.

La obra fue inaugurada en diciembre pasado y ha tenido irregularidades en su operación, pero además el segmento del transporte que fue abierto sigue incompleto, indican las cifras que también compartió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de transparencia.

Todos los tramos del proyecto estarán en operación luego de las elecciones, según López Obrador.

El costo del proyecto

Con una longitud de mil 554 kilómetros en cinco estados, la obra emblemática de este gobierno alcanza un costo de 551 mil millones de pesos, indican estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Esta cantidad es cuatro veces mayor de lo anunciado por el presidente López Obrador, cuyo cálculo original, sin tener estudios ni haber explorado el territorio, se ubicaba entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

En 2019, el Imco advirtió que, si no se realizan estudios óptimos, la infraestructura podría alcanzar una inversión de entre 480 mil millones y 1.6 billones.

La falta de transparencia ha caracterizado el proyecto, pues la documentación técnica no se publicó una vez que Javier May tomó la dirección de Fonatur.

Colapsa estructura 

Obras del Tren Maya cerca del poblado de Pedro Santos, en Bacalar, correspondiente al Tramo 6, que va de ese municipio a Tulum, colapsaron, dejando a trabajadores atrapados entre la estructura.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron en el poblado, entre Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur del estado y se han mantenido en total hermetismo, sin que las autoridades locales, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diera cuenta de ello.

Las dos personas que habían quedado bajo escombros fueron identificadas como Gerardo “N” y David “N” fueron rescatadas y atendidas por paramédicos del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas de Bacalar, que los llevaron al centro comunitario del municipio para ser estabilizados.

Extraoficialmente uno de ellos sufrió la lesión de un ojo y ambos presentan fracturas. También se ha señalado que la estructura que colapsó forma parte de un puente, lo cual no ha sido precisado por las autoridades a más de 24 horas de haberse registrado el accidente.