Turismo LGBT+, clave para Zipolite
Pochutla, Oax.- Lo último que supieron Claudia y Manolo antes de quedarse sin electricidad y servicios básicos por casi un mes fue que Zipolite y otras comunidades de Pochutla serían el punto de impacto del huracán “Agatha”, que hace un año devastó municipios de la Costa de Oaxaca.
A un año de distancia, empresarios y autoridades aseguran que este destino turístico se ha reactivado económicamente casi al 100%. Y también coinciden en que fue la iniciativa privada, el turismo y la comunidad LGBTTTIQ+ los que ayudaron a Zipolite a ponerse de pie rápidamente.
Tras el huracán actualmente operan con normalidad 230 negocios en esta playa, 150 de ellos de hospedaje y 80 de alimentos, por lo que prácticamente sostienen a los mil 200 habitantes que alcanzan los 4 mil con la población flotante, según datos de Inegi.
Los prestadores de servicios reconocen que uno de los pilares para la reactivación fue la llegada del turismo LGBT, pues representa hasta 85% de la afluencia, dado que tras la pandemia Zipolite se posicionó principalmente entre visitantes extranjeros.
Pese a ello, ni a la comunidad ni a autoridades turísticas les interesa promocionarlo como un destino gay friendly, además de que se han registrado al menos tres ataques homofóbicos.
no te pierdas estas noticias