Unicef reclama higiene para niños y jóvenes con una exposición en México

Unicef reclama higiene para niños y jóvenes con una exposición en México
Foto: EFE

MÉXICO (EFE).- Con una muestra fotográfica inaugurada este jueves en el emblemático bosque de Chapultepec de Ciudad de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó mayor atención para la higiene de niños y adolescentes.

"Con esta exposición de fotografía es posible señalar la necesidad de un cambio urgente en cómo la infancia y la adolescencia tienen acceso al agua y a las prácticas adecuadas de higiene y saneamiento", comentó María Eugenia de Diego, especialista en desarrollo adolescente en Unicef México, durante la inauguración, según recoge un comunicado.

La muestra fotográfica "La higiene es nuestro derecho" se encuentra en la galería abierta "Juventud Heroica" de la primera sección del bosque y recoge en imágenes la vinculación entre falta de condiciones higiénicas en centro educativos y el ausentismo escolar.

Según el estudio "Progresos en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas. La covid-19 en el punto de mira", llevado a cabo en 2020 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en el mundo el 15 % de las escuelas carecen de acceso a agua potable, el 6 % no tiene sanitarios y 17 % no cuenta con lugares para el lavado de manos con agua ni jabón.

En 2019, Unicef y la compañía Essity se unieron y crearon "La higiene es nuestro derecho" con la intención de contribuir a "garantizar el derecho a la salud y educación" de niños y adolescentes, detallaron en un comunicado.

"Cuando alumnas y alumnos en las escuelas tienen acceso al agua, higiene y saneamiento, aumenta su permanencia en ellas, ya que al facilitárseles el lavado de manos hay menos ausentismo por enfermedades", continuaron.

Hasta el momento, 79,000 niños y adolescentes se han beneficiado de la iniciativa, señalaron, y la exposición de fotografías pretende señalar los avances pero sobre todo las necesidades que siguen latentes.

La muestra se divide en tres secciones diferenciadas. La primera de ellas es el resultado del concurso de fotografía digital "La higiene es nuestro derecho" en el que participaron más de 100 niños y adolescentes de México.

La segunda parte es un resumen de una exposición organizada por Essity y la galería sueca Fotografiska sobre el trabajo de tres fotógrafos de dicho país que tomaron imágenes en las que "evidencian los retos que enfrentan las personas en el mundo para mantenerse saludables", indicó la organización.

Por último, hay una parte de la exposición dedicada al trabajo realizado por Unicef al respecto en diferentes países del mundo, en torno al acceso al agua, el saneamiento o la higiene entre 2019 y 2021.

Compuesta por 57 fotografías, la exposición permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2021.