logo pulso
PSL Logo

Ven un retroceso en la prisión oficiosa

Por El Universal

Noviembre 16, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa representa un retroceso en la protección de los derechos humanos y la garantía de un debido proceso.

Explicó que esta reforma recién aprobada en la Cámara de Diputados amplía el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que es alarmante por parte de las autoridades al no considerar las implicaciones que tiene esta medida en los derechos fundamentales de las personas.

“A pesar de las modificaciones aprobadas en la última sesión, eliminando delitos como el narcomenudeo y la defraudación fiscal, la inclusión de delitos como la extorsión, actividades relacionadas con el fentanilo y otros delitos fiscales, sigue siendo una amenaza contra el principio de presunción de inocencia, aunado a los que ya contemplaba el artículo 19 Constitucional”, precisó.

El principio de presunción de inocencia es un pilar fundamental del Estado de derecho y no puede ser sustituido por medidas que vulneren este derecho sin una sentencia condenatoria previa. Agregó, la prisión preventiva oficiosa supone una privación de libertad anticipada, sin una debida justificación legal, y bajo el riesgo de que personas inocentes sean detenidas sin que se haya demostrado su culpabilidad en un juicio.