VIDEO: Exhibe Gutiérrez Luna más de 10 "canonjías" de Córdova y Murayama en el INE

"Ganan 262 mil pesos, mientras que el trabajador de los módulos sólo 7 mil 664 pesos", critica

VIDEO: Exhibe Gutiérrez Luna más de 10 canonjías de Córdova y Murayama en el INE

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, cuestionó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dos formas de trabajo: una donde hay presuntos excesos y donde están los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, y otra que agrupa al resto de los trabajadores, los que laboran en los módulos.

"Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro que ganan 262 mil pesos al mes y el de trabajadores, el que está en los módulos, que te da la credencial y te atiende, ellos ganan 7 mil 664 pesos", explicó el Diputado morenista a través de un video publicado en sus redes sociales.

En el video, Gutiérrez Luna aclaró que no están en contra de todo el INE, sólo de algunos consejeros porque mientras los empleados de este instituto ganan en promedio 7 mil pesos, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova gozan de salarios mayores, más seguros de vida, de separación, de gastos médicos mayores y colectivo de retiro, tienen 260 asesores y apoyo para combustibles.

"Se sirven con la cuchara grande, tuvieron como aguinaldo 350 mil pesos mientras los trabajadores del INE solo 12 mil", explicó el Diputado.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una "ratificación" y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En diciembre pasado, el Diputado Sergio Gutiérrez interpuso una denuncia penal en contra de algunos consejeros del INE y por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación; sin embargo, el 29 de ese mismo mes se retractó.

Entre los acusados estaban el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Lo publicado este día por el Diputado Gutiérrez coincide con una investigación de SinEmbargo publicada en noviembre del año pasado, en donde se detalló que el INE tenía a su servicio un ejército de asesores, algunos de ellos con sueldos cercanos al del Presidente de la República.

Son 262 los asesores del INE y sólo su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11, y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente López Obrador.

Tres asesores de Córdova ganan 96 mil 456 pesos; otros tres, 70 mil 485 pesos y sólo uno tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos netos mensuales.

Todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

Pero el área del Consejero Presidente no es la única con esos servicios.

En total, de acuerdo con el Directorio actualizado del INE, hay 262 asesores con distinta clasificación y que trabajan en distintas áreas.

Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

Lo que gasta el INE en servicios personales, que incluyen las remuneraciones al personal, las remuneraciones adicionales y especiales, la seguridad social y pagos de estímulos representa el 37.6 por ciento del total del presupuesto que tendrá para 2022.

Y sólo cuatro de los 11 asesores del Consejero Presidente representan un gasto anual de 1 millón 792 mil 596 pesos.

PLAN DE AUSTERIDAD PARA EL INE

Esta mañana, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que el INE tiene mil 360 millones en fideicomisos, y eso se ha encontrado en la revisión que solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que esa institución solicite recursos públicos para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Thalía Lagunas Aragón afirmó que eso le permite al Instituto disponer de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana.

 

"El INE actualmente cuenta con dos fideicomisos públicos en donde él es el fideicomitente, el dueño de ese dinero. El primer fondo es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral, que cuenta con un saldo disponible al 30 de septiembre de 534 millones. El fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral cuenta con 826 millones de pesos, dando un gran total de mil 360 millones de pesos", detalló Lagunas Aragón.

El Secretario de Gobernación aclaró que esa revisión no es vinculante, es decir, el Instituto Electoral no tiene que acatarla. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al INE hacer economías y el Gobierno federal se dio a la tarea de revisar, a la par, sus finanzas.

"Cabe precisar que con estas medidas no se ven afectadas la entrega de recursos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos ni tampoco se reducen plazas de ningún tipo, ni para el personal de estructura, ni para el personal operativo y sindicalizado", expresó.