logo pulso
PSL Logo

Vilchis señaló a Morera de difundir noticias falsas

Por El Universal

Junio 22, 2022 07:22 p.m.

A

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "quién es quién en las mentiras de la semana" de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, de difundir noticias falsas "para desprestigiar a la Guardia Nacional".


En el Salón Tesorería, García Vilchis acusó que el pasado 17 de junio "la señora Morera" publicó en Twitter que elementos del Ejército comisionados a la Guardia Nacional "se alcoholizaron y violaron entre varios a sus compañeras".
"La Guardia Nacional ordenó investigar lo publicado por la presidenta de Causa Común vía Twitter. Dicha investigación exhaustiva arrojó que no se encontraron registros de víctimas o denuncia alguna. Nadie corroboró la versión de Morera, porque se trata de información falsa", declaró la lectora de "las mentiras de la semana".
"Les recordamos que la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, fue presidenta también de México Unido contra la Delincuencia, y dice que es columnista y conferencista, ha sido crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, también era muy amiga de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.
"Es interesante también recordar que la señora Morera en 2009, que era presidenta de México Unido contra la Delincuencia, recibió cuatro millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando Genaro García Luna era su titular, agregó Garcia Vilchis.
Al respecto, María Elena Morera le respondió en redes sociales a "la señora" García Vilchis: "Los miércoles le mandan "leer" el posicionamiento de su jefe. Hoy fui mencionada con el tema de la violación de los soldados de la GN a sus compañeras. Escándalo mayúsculo que fue trivializado".
La presidenta de Causa en Común sostuvo que "después de alcoholizarse, elementos de la GN violaron a sus compañeras" y "esto fue confirmado por varias personas que trabajan en la Guardia Nacional".
"¿Qué dijeron los militares? Que fue consensuado", añadió Morera.
"El gobierno señala que como 'no hay denuncias del hecho', no sucedió; cuando sabemos que es muy difícil que una mujer se atreva a denunciar abuso sexual en las filas militares", agregó.
Asimismo, Morera refirió que "efectivamente" fue presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y los recursos obtenidos por la Secretaría de Seguridad fueron legales "y para 3 organizaciones (no para mí) con el objeto de desarrollar, instrumentar y evaluar un modelo integral de intervención comunitaria para promover acciones de seguridad".
Aclaró que la relación con Genaro García Luna llegó a su fin cuando se negó a dejar de criticar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal "y recibí amenazas de su parte".
"Sí, he sido crítica y he hecho propuestas al gobierno de López Obrador, como lo hice con Peña, Calderón y Fox. Lo seguiré haciendo porque lo que están haciendo con el país en materia de seguridad es simplemente criminal", escribió Morena en respuesta a García Vilchis.