Violencia dificulta recorridos del INE
El instituto enfrenta problemas para determinar dónde se instalarán las casillas
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó problemáticas de inseguridad, pueblos originarios con sistemas normativos internos, desplazamiento de comunidades indígenas, entre otros, en municipios de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que podrían afectar los recorridos para ubicar dónde se instalarán las casillas para la jornada de votación del 2 de junio.
El informe presentado durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalla las secciones donde no se han podido realizar los recorridos, ya sea por inseguridad o problemas sociales.
El principal obstáculo en Guerrero ha sido la inseguridad. Es el caso del municipio de Taxco, donde se han reprogramado las visitas derivado de la presencia de personas armadas que impidieron el libre tránsito.
También se han reprogramado recorridos derivado de los conflictos entre grupos armados en la Sierra de Petatlán, que ha ocasionado que los electores no estén viviendo en dichas secciones electorales: 1896, 1902, 1908 y la 1932.
Los habitantes de Las Mesas, en el municipio de Cocula, abandonaron sus domicilios para migrar a otras poblaciones por razones de inseguridad y fueron amenazados para no regresar, de acuerdo con información de comunidades cercanas.
En Chiapas, el pasado 19 de enero, las autoridades sugirieron evitar el ingreso a las comunidades de Puerto Rico y Miramar, donde se encuentran ubicadas las casillas 1232 E2 y 1232 E3, debido a problemas de seguridad. En vista de esta situación, se reagendó el recorrido hasta que las autoridades de seguridad confirmen que es seguro ingresar a las mismas.
En Michoacán, en el municipio de Aquila, se acudió a la localidad de El Coíre, para consultar si podrían instalarse una casilla básica y contigua en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. La respuesta fue negativa.
La comunidad decidió que no participarán en las elecciones del año 2024; tampoco se permitiría propaganda de partidos políticos, proselitismo ni la instalación de casillas dentro de esa comunidad michoacana.
Los funcionarios del INE también tuvieron problemas para acceder a Santiago Xochiltepec, tras recibidos por personas armadas; si bien pudieron acceder, hay un riesgo latente en la zona, aunque ya se cuenta con las anuencias de instalación de casillas (sección 2133).
no te pierdas estas noticias