logo pulso
PSL Logo

¿ A donde va México con este COVID-19?

Por Gustavo Puente Estrada

Febrero 09, 2021 03:00 a.m.

Si vas a renunciar a algo, 

renuncia al miedo, renuncia a la pereza, renuncia a las excusas 

y renuncia a las malas energías 

que tú mismo creas.

El mundo, con 7,700 millones de habitantes está sufriendo una crisis sanitaria, emocional y económica. Es verdad que se lesionó el crecimiento económico mundial y con ello, la generación de empleos, sin embargo, no todos los países (202) tuvieron las mismas consecuencias y esto dependió y sigue dependiendo de la política que se aplique en prevención, cura y vacunación contra este virus. Hay naciones que destinan de su PIB, el 38%, el 18%, 15% etc en apoyar su economía y hubo quien solo ejerció el 0.3% para este concepto, como es el caso de México, y este mismo reflejo se está dando en el tema de salud, razón por la cual tenemos el más alto porcentaje mundial de fallecimientos.

    El país donde mayor contagio y defunciones se presentan es en Estados Unidos y algunas causas para este hecho es el gran movimiento nacional e internacional de personas, bienes y servicios que tiene ese país. Esto es el resultado de ser la economía más importante del mundo y algo positivo que los previene, es el país donde mayor número de pruebas por cada mil habitantes se lleva a cabo y con ello, la primera semana de febrero se llevó a cabo una vacunación diaria a 2 millones de personas, con una meta de lograr 3 millones por día. Todo tiene una razón: le destinaron el dinero suficiente para equipar hospitales, estadios, etc. con material médico y equipo humano. Se dió la prioridad natural: salud y economía. En el tema económico y desempleo, se presentó y autorizó un incremento al apoyo familiar a los desempleados, punto que influyó no solo en su reactivación económica, sino también benefició a los trabajadores mexicanos que allá laboran y envían dinero a sus familias en nuestro país. Cifra récord de U.S. 40,560 millones de dólares durante el año 2020. 

    El COVID-19 nos está relegando en la economía interna y externa. México, luego de tener por algunos años la primacía de ventas a la Unión Americana, ahora, con registros al cierre del año 2020, China es la nación que más vende sus productos a Estados Unidos y además, tenemos a Canadá que posiblemente nos desbanque este año al tercer lugar. Esto quiere decir que la política de NO apoyo al sector productivo en México nos está costando igual o más que el COVID -19. China-USA intercambiaron el año pasado, 560 MMDD. México-USA, 538 MMDD y Canadá-USA, 525 MMDD. Sigue en la relación, Japón con 184 MMDD, Alemania 173 y Corea del sur 127, por arriba del Reino Unido que marcó ventas por 109 MMDD. 

    Regresando al tema de salud en nuestro país, señalan una mortandad superior a las 160 mil personas, estas, principalmente en regiones con ciudades muy pobladas donde es difícil imponer estrictas reglas de prevención. Aunado a ello, se habla de dar inicio con una logística de la vacunación primeramente en las zonas rurales (luego de médicos, gente mayor, etc), lo cual daría margen que siga creciendo el contagio en las zonas urbanas ya que el índice por cada mil habitantes es mucho menor en comunidades pequeñas y en los estados del sureste. Somos 126 millones de personas que requerimos de 2 dosis de la vacuna cada una y la administración pública federal está más ocupada en un aeropuerto, cuando las empresas aéreas están quebrando por falta de viajeros. En una refinería, cuando el petróleo tiene contados sus días y en un tren que no caminará, pues no hay turismo. Lo conducente es adquirir con ese dinero las vacunas y apoyar a quien genera el empleo y la riqueza; el “Sector Productivo” (Trabajadores y empleadores). Es una responsabilidad que no se está llevando a cabo. Esta pandemia ha causado a esta fecha 460 mil fallecimientos en Estados Unidos. 150 mil en la India. 230 mil en Brasil. 112 mil en el Reino Unido. 91 mil en Italia. 79 mil en Francia. 62 mil en España. 77 mil en Rusia. 61 mil en Alemania. 165 mil en México. 21 mil en Canadá. 41 mil Argentina. Mundialmente, hay 102 millones de contagios y 2.2 millones de muertes por el COVID-19. 

    Viendo el alto costo por atención médica a un contagio de esta pandemia en instituciones privadas y en lo conducente a los hospitales públicos donde la falta de equipo humano y medicamentos, resulta muy probable el fallecimiento de los contagiados de este virus. Ante esto, me dí a la tarea de hablar con Amigos para comprar “concentradores de oxígeno” y entregarlos a instituciones que tienen la logística, relación de personas de bajos recursos económicos y el equipo vehicular, y así prestarlo a familias que lo requieran, ya que no existe apoyo federal para esta gran necesidad que dejará muchos huérfanos y familias mutiladas en sus miembros y su economía. Gracias Amigos, por tener ese buen corazón y ser solidarios ante esta tragedia que continúa matando personas y liquidando empleos. Gracias por saber que lo más importante el día de hoy es la salud y ver con asombro y coraje que el dinero del trabajo de los mexicanos se está aplicando sin sentido social. Gracias por su desprendimiento económico y buen sentido humanitario. Ya llevamos varios entregados y vamos por más (4441414941). Dios nos cuida. Gracias.

P.D. Si los elefantes supieran lo fuertes que son, romperían las cadenas y saldrían del circo.

Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Febrero 2021