logo pulso
PSL Logo

11 millones de árboles sembrados ¿por Carreras?

Por Luis González Lozano / PULSO

Agosto 28, 2021 03:00 a.m.

“La Información es poder” y esto es verdad cuando eres un ciudadano que explota su derecho a la información porque puedes acceder a grandes verdades.

El Gobierno del Estado en diversas ocasiones anunció en redes que se había plantado más de 11 millones de árboles, dato relevante que valía la pena corroborar.

Es por eso que nos dimos a la tarea de iniciar un camino de diversas solicitudes ante varias autoridades para saber: ¿Dónde estaban estos 11 millones de árboles?, ¿Qué seguimiento se les había dado?

Como primera opción, por medio de una solicitud formal registrada bajo el folio 00255321, el día 23 de marzo del 2021, preguntamos a Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental lo referente a los árboles en mención, emitiendo una respuesta donde decían que no eran competentes para brindarnos tal información.

El 17 de junio acudimos con la misma solicitud, pero esta vez a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la cual fue registrada bajo el folio 00526121, quienes respondieron que no se contaba con información vinculada a nuestra solicitud.

Siguiendo en este camino por buscar los datos relacionados a los 11 millones de árboles plantados en el Estado, el 24 de junio bajo el folio 00545821 dirigimos la búsqueda de estos datos ante la Secretaría Particular del Gobernador, que respondió que SEGAM era la encargada de resolver nuestras dudas.

Como a nivel local ninguna autoridad tenía conocimiento de los 11 millones de árboles que el Gobierno Estatal tanto presumía (aunque suene absurdo, pero así es esta administración en materia ambiental), es que como última autoridad en nuestro camino pensamos que la Comisión Nacional Forestal podría tener información relevante y así el 25 de junio bajo el folio 1616100036321, se presentó la petición.

El pasaje fue largo pues de andar de autoridad en autoridad consumió mucho tiempo, sin embargo, descubrir si esos árboles estaban realmente en nuestro Estado, era muy importante.

Y sí, efectivamente CONAFOR confirmó que ese proyecto se había llevado a cabo, vaya por fin una buena noticia entre tantas complicaciones.

Lo que vale la pena destacar de la información obtenida es que si bien los árboles existen, su plantación no fue un logro del Gobernador Juan Manuel Carreras como en apariencia quiso anunciarlo con singular alegría al referir “Se logró sembrar más de 11 millones de árboles”.

Es decir, derivado de lo investigado se tiene la conclusión de que SEGAM y el Gobernador no intervinieron en dicho proyecto. Esta fue una acción efectuada con recurso federal, atinentes a las campañas de reforestación nacional, por lo que consideramos indigno que se apropien de un logro que para nada les pertenece. 

Mentir es malo, pero hacerlo conscientemente a miles de potosinos es peor, vendernos información errónea es de los actos más reprochables que se pueden hacer. La ciudadanía no es ignorante y eso hoy queda demostrado, pues ejercer nuestro derecho de acceso a la información nos abre un panorama a saber realmente qué tipo de personas nos gobiernan. 

Entonces conociendo lo anterior tenemos claro que, en seis años de Gobierno, no se les ocurrió y mucho menos se materializó un Plan Estatal de Reforestación. En el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, podemos observar el siguiente párrafo: “La reforestación será una acción central para contribuir a la recuperación de la cubierta vegetal forestal y la conservación de los suelos. Además contribuirá a mejorar la calidad del aire, la captación de agua de lluvia, la captura de carbono y el desarrollo de la fauna silvestre.”

Por lo cual se debió trabajar en (como ellos dicen) ver a la reforestación como una acción central, tener programas federales es bueno, pero ¿Dónde queda la gestión y/o programas estatales?. 

La reforestación es una acción imprescindible para la supervivencia del hombre y otros seres vivos en este planeta, no basta con solo regalar árboles, toda esta acción debe llevar una estructura de seguimiento para que sea viable. 

Esperamos que la próxima administración esta información sea tomada en cuenta, pues reforestar es vital para los ecosistemas terrestres y para las personas, pues ayuda a la recuperación de cuencas hidrográficas; crea barreras contra el viento, protegiendo los cultivos; detiene la erosión de los suelos, debido a que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo; absorbe las partículas de carbono en el aire. En otras palabras: reforestar apoya a potencializar los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

El desdén presupuestal al sector ambiental a nivel estatal muestra la gran incomprensión que existe en el gobierno hacia la importancia del tema, los conflictos climáticos se deben entender como problemas sociales que afectan a los más vulnerables; son dificultades que transgreden la salud pública y destruyen formas de vida, una vez entendido esto, tendremos una visión diferente de qué acciones llevar a cabo para el cuidado de los recursos de nuestro San Luis. 

Que entienda la administración saliente y el Gobernador electo que San Luis Potosí debe tener su propia línea de acción efectiva en pro del medio ambiente. 

Delírium trémens.- Ante la omisión del Gobernador por designar un Procurador Urbano, nos dimos a la tarea de exigir dicho acto con el propósito de cuidar el desarrollo ordenado de nuestra ciudad y así velar por el medio ambiente. El 02 de Febrero del 2021 se admitió la demanda de Amparo que promovimos, se registró bajo el número 104/2021 del Juzgado Tercero de Distrito. El día de hoy les anunciamos que la sentencia ha sido favorable. Se destaca que el amparo se concedió para el efecto de que el Gobernador realice las gestiones necesarias para la designación del titular de la Procuraduría Urbana del Estado de San Luis Potosí. Quedaremos atentos a que la persona titular de la Procuraduría Urbana sea elegida de manera transparente y sin favoritismos, pues quien ocupe el cargo deberá ser un profesional con conocimientos en: Desarrollo  Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esperamos que en lugar de impugnar dicha resolución, el Gobernador simplemente cumpla la ley y la sentencia de amparo.

@luisglozano