logo pulso
PSL Logo

4,460 el número de la muerte

Por Adolfo González Díaz Infante

Julio 09, 2022 03:00 a.m.

A

En todos lados del mundo hay zonas, países o poblaciones que por motivos ECONÓMICOS anteponen sus decisiones a los motivos ECOLÓGICOS y DE SALUD PÚBLICA. Tal es el caso de un litigio en la CORTE SUPREMA DE EU en el caso denominado WEST VIRGINIA vs EPA (equivalente gringo de nuestro SEMARNAT). La principal razón es que Virginia es el SEGUNDO PRODUCTOR DE CARBÓN MINERAL en EU y emplea a más de 11,000 trabajadores en ese estado, lo que inclinó la balanza por las presiones ejercidas por las empresas por medio del LOVING en el congreso de EU, que no es más que una forma de legalizar nuestra muy conocida “MORDIDA”. Lo que da por resultado que la decisión de la Corte Suprema prolonga la utilización de carbón en la producción de electricidad en EU, tal y como lo está haciendo la CFE en nuestro país, y esto puede ser aprovechado por la CFE que está siendo presionada a no usar carbón por medio del capítulo 24 del T-MEC, que es el capítulo que trata sobre las controversias ambientales y al que están incumpliendo flagrantemente ambos países.

Pero lo más importante es el resultado de estas mediciones. Ya es medible en número de muertes a nivel mundial que son consecuencia de la quema de combustibles fósiles en general, por medio de un estudio reciente editado por la revista NATURE y que se estima de la siguiente forma: Cada año emitimos entre todos los pobladores del planeta 33,000 millones de toneladas de CO2 por medio de la quema de PETRÓLEO, GAS y CARBÓN principalmente. Si en este momento somos 7,750 millones de habitantes, quiere decir que cada uno de nosotros producimos 4.26 toneladas de CO2 al año. Se estima que anualmente morimos 7.4 millones de personas extras a la tendencia normal por causas de las emisiones de CO2 a nivel mundial, o sea que por cada 4,460 toneladas emitidas al medio ambiente muere una persona extra anualmente por causa de las emisiones de CO2. Lo anterior es el 11 % de los 68 millones de muertes anuales promedio en el planeta.

Basado en este número podremos calcular de aquí en adelante el número de muertes en nuestro país y en cualquier lugar del mundo. Según datos México emite 804 millones de toneladas de CO2 anualmente, lo cual implica que cada año morimos en nuestro país 180,270 personas extras por motivos CARDIORRESPIRATORIOS principalmente, con el consecuente costo social y económico. En próximo estudio clasificaremos la contribución al número de muertes por cada una de nuestras actividades. EU emite anualmente 5,416 millones de toneladas de CO2 o sea que ellos tienen 1,214,350 muertes extras anuales debido a emisiones de CO2 solamente, en ambos casos son números similares a las muertes por COVID 19 en ambos países y contra esto la mejor vacuna es dejar de producir o disminuir nuestras emisiones de CO2.

Como vemos, también nuestros socios del T-MEC también tienen “cola que les pisen” y seguramente mayor que nosotros, y esta disputa legal es sólo una pequeña muestra de sus pecados ecológicos. En su caso, la CORTE SUREMA DE EU hizo a un lado el criterio del DERECHO HUMANO DE VIVIR Y DESARROLLARNOS EN UN AMBIENTE LIMPIO Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN. Ese fue el criterio de la máxima institución de justicia de ese país que los mexicanos tendemos a admirar tanto y que si analizamos es más corrupto que nosotros, basta ver que son el principal consumidor de drogas del mundo y a la vez son el principal productor de armas del mundo, a nuestro país entran 2,000 armas diarias ante la complacencia de ellos y la complicidad de nuestro SAT que es el responsable de las Aduanas de nuestro país.

También son los segundos emisores de gases de efecto invernadero, solo detrás de China, cuya población es mas de 4 veces superior a la de ellos.