logo pulso
PSL Logo

5 de mayo

Por Marta Ocaña / PULSO

Mayo 05, 2021 03:00 a.m.

Batalla: cruzada, hostilidad, beligerancia, ofensiva...

Puebla: ciudad al sureste de la Ciudad de México fundada en 1531 en el marco de la conquista del Nuevo Mundo.

Fecha: tiempo, día, término...

Batalla de Puebla 1862: triunfo del ejército mexicano sobre la invasión francesa. 

Con dicha memoria arrancamos el día. Solo que habremos de recordar el 4 de mayo con gran dolor por el colapso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Y en este planeta dominado por la comunicación electrónica hemos podido recordar o reconocer la historia detrás de este grave acontecimiento. Momento difícil, trance de riesgo para muchas cabezas que se esconden bajo la tierra con la esperanza de no ser señaladas dentro de la larga cadena de responsabilidades que, a lo largo de administraciones no se hicieron cargo de mantener en buenas condiciones este medio de transporte.

Hoy agregamos estas bajas a la lista inconmensurable de vidas humanas que se han perdido en un abrir y cerrar de ojos. Hoy, el corazón parece de nuevo sobrecogerse con el dolor de las víctimas y el coraje del descuido. De nuevo el discurso de llegar hasta las últimas consecuencias y de castigar a los responsables. Todo en medio de discursos insensibles, silencios y evasivas que bien sabemos terminan en el cajón del olvido. Más allá de los sexenios y los privilegios, no distinguimos cuándo es que se llegan a cumplir estas promesas que solo sirven para llenar espacios noticiosos repetidos hasta el cansancio.

“México lindo y querido...” dice la canción que viene a mi mente como la etiqueta de este territorio compartido con muchos, en donde además compartimos la impotencia, la indignación y la tristeza de vivir en un suelo tierra de nadie. 

L-12 Metro Cd Mex: una de las doce líneas de metro que operan en la Ciudad de México, México, atraviesa la ciudad de suroeste a sureste. Paradas principales: CETRAM en estaciones Tláhuac y Periférico Oriente.

“Se cimbró la banqueta... nos caímos, se vio cómo se vino hacia abajo el Metro en dos... se hundió”. 

“La #FGJCDMX lamenta informar que el menor de edad Brandon Giovanny,  reportado como desaparecido, fue identificado por familiares en IZP-6,  fallecido por los hechos ocurridos en la línea 12 del @MetroCDMX”

“@Claudiashein·22h. Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información.”

Ciudad: cruzada, hostilidad, beligerancia, ofensiva...

CdMx: La Ciudad de los Palacios, Fundación:13 de marzo de 1325

Fecha: 4 de mayo

Acontecimiento: Al menos 24 personas han muerto y 79 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México la noche de este lunes.