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8 horas, 20 minutos

Por Marco Iván Vargas Cuéllar

Enero 28, 2021 03:00 a.m.

A

Sí, podrá parecerle una exageración. Pero el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, 2019” publicado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. concluye que los usuarios de internet en nuestro país, en promedio, pasan diariamente 8 horas con 20 minutos conectados a la red. Tiene un rato que no se actualiza el estudio, por lo que es muy probable que una nueva medición pueda reflejar un aumento de por lo menos treinta minutos más al día, eso sin considerar las condiciones del confinamiento propiciado por la pandemia.

Este dato puede ser interpretado de distintas formas, para los usos que Usted considere conveniente. El propósito de poner a su consideración esto es reflexionar sobre la modificación de ciertos hábitos cotidianos a partir del aumento de “internautas” –esta palabra me parece tan del siglo XX-, del tiempo que pasamos conectados a la red y de los efectos que esto tiene sobre ciertos procesos sociopolíticos. 

Antes de eso, otro paquete de datos relevantes. El estudio que he citado –googlead, si os interesa- señala que en México hay un 71% de penetración del internet entre la población de personas de 6 años de edad en adelante. En nuestro país, más de 86 millones de usuarios tienen y usan una cuenta en Facebook –esto lo dijo hace un tiempo el Director de Facebook en México, Marco Casarín-. En cantidad de usuarios, le seguiría Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter, según datos del sitio statista.com; con esto quiero decirle que el universo de usuarios de redes sociales en México es absolutamente mayoritario. Ahora vamos al asunto de fondo.

Tengo un rato pensando que el tema del confinamiento va a modificar significativamente la manera en que hacemos las cosas cotidianas. Para cuando se controle la pandemia –es decir, la propagación mundial de una nueva enfermedad, según le define la Organización Mundial de la Salud-, tendremos que reflexionar sobre la manera en que modificaremos o ajustaremos nuestras actividades. Hay otras que ya han cambiado con o sin pandemia. Explico. Un estudio reciente –éste sí es reciente- del Pew Research Center en Estados Unidos, demuestra que las redes sociales -Facebook, Youtube, Twitter, Instagram ¡¡y hasta TikTok!!- han ganado terreno como espacios de consumo de noticias. Sí. Cada vez más usuarios emplean a las redes sociales como fuente regular de noticias.

Ahora un último dato: el Pew Research Center comparó la percepción de los usuarios de redes sociales con respecto a la expectativa que tienen sobre la precisión de las noticias de consumen en redes sociales. En 2018, el 42% de los usuarios percibía que las noticias que se publican en redes sociales son mayormente precisas, mientras que el 57% consideraba que las noticias eran mayormente imprecisas. En 2020 estos porcentajes se modificaron: 39% precisas contra 59% imprecisas. Y a pesar de esto, insisto, cada vez más usuarios emplean a las redes sociales como fuente regular de noticias.

Puede imaginar para dónde voy con esta reflexión. Este asunto de la recolección de información por parte de Facebook y sus productos (Facebook, Whatsapp, Instagram) se relaciona con la posibilidad de encontrar patrones y segmentos que permitan dirigir contenidos a públicos claramente identificables. Recordará usted el episodio de Cambridge Analytica y la campaña Electoral de Donald Trump en 2016, o los análisis de polarización política entre usuarios de redes sociales. Si la forma en que consumimos noticias incide en –o quizás determina- la manera en que percibimos la realidad, nos encontramos ante el complejo fenómeno de la relativización de la verdad, que si bien no tiene nada de nuevo –recuerde que ya hemos hablado de los sesgos de confirmación o de que vemos lo que queremos creer-, sí resulta evidente la identificación de zonas de riesgo sobre ciertos procesos sociopolíticos.

¿Cómo puede incidir este fenómeno en la manera en que la ciudadanía se relacionará con el proceso electoral?. Tengo bastante claro que habrá quien intente aprovecharse de algunas lagunas de regulación –anomias- en las redes sociales con la intención de sacar apoyos para la elección. Otros buscarán beneficiarse del encono y la hostilidad. Frente a esto, bien nos haría emplear alguna parte de nuestras 8 horas, 20 minutos en cultivar la verdad. Se buscan demócratas de la verdad.

Twitter. @marcoivanvargas