Altibajos en producción de energía renovable en EU
La producción de energías provenientes de fuentes renovables también conocidas como ENERGÍAS VERDES ha venido teniendo una serie de altibajos en la economía más grande del planeta y, por lo tanto, la principal responsable de la contaminación mundial, contribuyendo de una manera u otra con el 20% de la misma, motivo por el cual merece una especial atención su comportamiento en los últimos años.
Muy a pesar de la administración Trump, que favoreció el desarrollo de la industria petrolera en sus 4 años de mandato, el año 2020 las ENERGÍAS RENOVABLES se convirtieron en la segunda fuente de producción de electricidad en Estados Unidos. En ese 2020 las energías renovables -es decir EÓLICA, HIDROELÉCTRICA, SOLAR, BIOMASA Y GEOTÉRMICA- produjeron 830,000 millones de kilovatios, o sea más del 20 % de toda la electricidad producida en Estados Unidos, sólo detrás de la producción por medio de GAS NATURAL, que fue de 1,617,000 millones de kilovatios y por encima de la generación de electricidad nuclear, que fue por 790,000 millones de kilovatios y del CARBÓN MINERAL, que produjo 774,000 millones de kilovatios. La composición final en porcentajes fue la siguiente en 2020: Gas Natural 40 %, Renovables 21 %, Nuclear 20 % y Carbón 19 %.
Esta buena noticia parte de que en 2020 la producción de electricidad por medio de carbón cayó en un 20 % respecto a la producción de 2019, mientras que la energía eólica creció un 14 % y la energía solar creció un 9 % en el mismo periodo de tiempo. El crecimiento en la producción de energía solar a gran escala para servicios públicos tuvo un crecimiento del 26 % y en desarrollos caseros de pequeña escala fue del 19 %, mientras nosotros en México estamos bloqueando los proyectos de las empresas transnacionales que se dedican a este negocio, como Iberdrola y otras. Con toda seguridad que hubo actos de corrupción, mas la manera ideal es corregirlos y no bloquear sus futuras inversiones, recordemos que somos la quinceava economía del mundo y un excelente negocio para esas empresas.
Sin embargo, la principal causa de esta recomposición en la producción de electricidad se debe a la disminución de la producción basada en el carbón, que es la más contaminante y tuvo su pico de producción en 2007 en que produjo 2,020,000 millones de kilovatios y siguió siendo la mayor fuente de producción de electricidad hasta el año 2016; a partir de ahí, y en su mayoría, se han reconvertido a plantas de producción de electricidad con base en GAS NATURAL.
También la energía nuclear disminuyó su producción en un 2 % de 2019 a 2020, principalmente por el cierre de varias plantas nucleoeléctricas por terminación de sus ciclos de vida útil y presión de organizaciones ambientalistas. Mientras nosotros en México, “POR ARTE DE MAGIA”, prácticamente prolongamos el funcionamiento de LAGUNA VERDE en Veracruz por otros 30 años, con los riesgos nucleares analizados en esta misma columna en el artículo #58 y #161 de nuestro Blog.
No todo son buenas noticias, ya que en este 2021 se espera que la producción por medio de carbón crezca en un 18 % respecto a 2020 y empiece nuevamente a caer un 2 % a partir de 2022, mientras que las energías renovables sólo crecerán un 7 % en 2021 y un 10 % en 2022.
Como resultado del presente análisis y basados en que Estados Unidos es el responsable de más del 20 % de las emisiones de contaminantes del mundo, es un gran avance lo sucedido en 2020 y empezará en un corto plazo a crear una tendencia mundial, alineados con los ACUERDOS DE PARÍS y el plan de CERO EMISIONES para 2050.
Mientras tanto, México seguirá en el camino inverso, construyendo una refinería y comprando otra en Texas, sin visos claros de una política ambiental coherente con los tiempos actuales y que, como lo mencionamos también en esta columna, sufriremos castigos económicos por los lineamientos ecológicos del T-MEC.
no te pierdas estas noticias