logo pulso
PSL Logo

¿Bajaron los homicidios en 2020?

Por Colaboradores

Enero 05, 2021 03:00 a.m.

A

Un año singular acaba de terminar. La pandemia se volvió la primera causa de muerte en México, la otra gran causa sigue siendo la violencia.

A lo largo del año la autoridad federal insistió en que la violencia se frenó y los homicidios bajaron. El 31 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un documento con el que pretende (1) explicar el comportamiento del homicidio durante los primeros dos años de la actual administración federal y (2) hacer una proyección de cómo cierra la estadística nacional del homicidio doloso en este 2020.

Dada la relevancia, en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) nos dimos a la tarea de revisar las declaraciones del servidor público en las que afirma que al cierre del 2020 se registró un descenso —marginal— del 0.4% de las víctimas de homicidio doloso, comparado contra el 2019. Concluimos que el documento publicado y la explicación ofrecida carecen del rigor metodológico para ser consideradas verdaderas.

Es decir, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó comparaciones que son totalmente imprecisas: para sustentar la baja del homicidio doloso, mezcló promedios anuales, con promedios a 20 días, con otros a 11 días, con promedios mensuales y para diciembre 2020 muestra un dato acumulado a 30 días.

Mismos errores se cometieron para analizar otros delitos, en el caso del secuestro se usaron dos fuentes distintas: para los datos comprendidos entre enero de 2015 y noviembre de 2020 se tomaron los datos de carpetas publicadas en las bases del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que para los datos del 1 de diciembre al 30 de diciembre se trabajó con datos de una fuente desconocida.

En síntesis, del documento se desprende que la autoridad federal mezcló bases diferentes, construidas con criterios diferentes, para sustentar sus afirmaciones; ocultó la metodología que usó para llegar a la proyección de 2020; comparó periodos de tiempo que no coinciden y obvió el fundamental hecho que la Covid-19 redujo la movilidad de las personas y la actividad comercial, por lo que los descensos son efecto de la baja actividad social y no un logro de alguna autoridad.

Es fundamental que reflexionemos que, aún si resultase cierto el dato de reducción del homicidio, una baja de 0.4% comparado con 2019 —el año más violento de la historia— no es un logro.

Es evidente que la autoridad no sabe analizar datos —o quiere confundir a la opinión pública—, por ello, desde el ONC refrendamos nuestra disposición para donar capacitación y hacemos una invitación a evitar triunfalismos infundados, ya que debe preocupar que, si la autoridad considera que está siendo exitosa en el combate a la violencia, difícilmente veremos el cambio de ruta que sí necesitamos para reducir la violencia.

Twitter: @frarivasCoL

(Dir. del Observatorio Nacional Ciudadano)