Buenas noticias 2024 en ecología
(Octava parte)
Algunas veces la BUENA NOTICIA es darnos cuenta que vivimos en UNA MALA NOTICIA y que hemos sido engañados. En este caso, como lo escribimos en esta columna hace algunos años, está saliendo a la luz que el RECICLAJE NO ES LA SOLUCIÓN mundial al problema de los desechos de plástico de las grandes empresas mundiales, especialmente petroleras como EXXON, CHEVRON, DOW, DUPONT, etc., que también como aprendimos son o se desprenden de las 6 EMPRESAS HERMANAS que producen petróleo. Esa falsa solución parcial sólo nos ha servido para incrementar el consumo en lo personal, ya que pensamos que al comprar un producto envasado en plástico que será reciclado, no estamos afectando el planeta. En un informe llamado EL FRAUDE DEL RECICLADO DE PLÁSTICO, se nos dan los siguientes resultados: El 99% de los plásticos tiene por origen el petróleo y sus derivados tóxicos. La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los ultimos50 años. En estos 50 años hemos consumido 9,200 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales 6,900 millones de toneladas están en basureros y en nuestro aire y agua, o sea el 75% es parte de nuestra vida diaria y lo respiramos y lo comemos. En 2019 se alcanzó el récord de producción con 368 millones de toneladas de plástico. Se calcula que sólo el 9% de los plásticos con todo nuestro esfuerzo es lo que se ha RECICLADO ALGUNA VEZ, el restante 16% se ha incinerado en los basureros, ladrilleras, hogares, etc., y ahora forma parte del aire que respiramos 24,000 veces diarias cada uno de nosotros. LA BUENA NOTICIA es que ya lo sabemos y debemos de cambiar nuestra tendencia de consumismo comprando a granel los más posible, preferir envases de vidrio sobre los de plástico y saber que ES MEJOR RECHAZAR QUE RECICLAR, ya que conocemos que la efectividad del reciclaje es sólo el 9%.
Otra gran noticia es que en Yucatán se revocaron los permisos que se habían dado para construir un MEGAGRANJA DE CERDOS en el municipio maya de HOMÚN, donde se pretendían criar hasta 49,000 cerdos con el enorme problema de los desechos y contaminación de aire y mantos acuíferos que esta producción genera. Esa es de las pocas veces que se está priorizando la ECOLOGÍA Y SALUD SOBRE LA ECONOMÍA Y FUENTES DE EMPLEO. Lo anterior es un triunfo de nuestros compatriotas MAYAS sobre la empresa y gobierno que habían otorgado los permisos en un claro ejemplo de corrupción. El fallo judicial se debió a LA PRESIÓN QUE EJERCIÓ LA SOCIEDAD MAYA en este caso, dándonos un ejemplo de lo que podemos hacer unidos y socializando los problemas ecológicos. Veremos qué pasa en Cadereyta, Nuevo León, con la refinería y Pemex; pero si se une realmente la sociedad civil el resultado será la cancelación del permiso de operación mientras no modifique sus procesos altamente contaminantes para nuestros paisanos regios, la muestra ya se las puso el PUEBLO MAYA.
CHINA, QUE ES EL PAÍS GENERADOR DE LOS GRANDES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, está tomando la iniciativa en las GRANDES SOLUCIONES y al más puro estilo chino en el que todo es MEGA, acaban de construir una RED DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD SOLAR en los desiertos de GOBI y TENGGER, que producen más de la mitad de la energía eléctrica que producen EU o Europa, generando 660 megavatios de electricidad, mientras que en Europa o en EU se generan en cualquiera de los dos lugares 1,100 megavatios en total por toda clase de medios. Lo anterior nos da una idea de que es posible hacer MEGASOLUCIONES A NUESTROS MEGAPROBLEMAS, todo es cuestión de voluntad PERSONAL, SOCIAL, EMPRESARIAL Y POLÍTICA en ese orden. Ya vimos cómo una voluntad personal-social puede vencer una apatía política-gubernamental, en el caso de la granja porcícola nuevamente. Con el funcionamiento de este complejo solar, China baja fuertemente su dependencia del petróleo y se pone a la cabeza en esa absurda competencia económica con EU y Europa por la supremacía económica mundial.



