Buenas noticias ecológicas
(Primera Parte)
Como reacción a los compromisos firmados en el acuerdo de París en 2015 y ante las inminentes señales que nos envía el planeta del desequilibrio ecológico que hemos ocasionado entre todos en mayor o menor grado en función nuestra posición socio-económica, algunos países y corporaciones responsables (que no son la mayoría) empiezan a reaccionar en función de sus compromisos firmados y analizaremos algunos de los casos que empiezan a revertir la tendencia destructiva en que estamos inmersos:
1.- China está construyendo el primer REACTOR ATÓMICO VERDE, es decir un reactor que ya no utiliza URANIO y en su lugar utiliza TORIO. La principal diferencia es que la vida útil de los desechos radioactivos de Torio sólo es de 500 años (lo cual no tiene nada de verde ya que hay que almacenarlo esos mismos años), contra los 10,000 del Uranio con el que actualmente tenemos funcionando los reactores atómicos en todo el mundo para producir electricidad, como es el caso de LAGUNA VERDE en Veracruz (Ver # 58 y 162 de nuestro blog). Además de que no utiliza agua sino sales que son fundidas y producen la energía al enfriarse, no necesitan agua por lo que se pueden instalar en zonas desérticas con poca población. El reactor de prueba funcionará este próximo mes de septiembre de 2021 y la primera central funcionará en el año 2030.
2.- Cierre de centrales termoeléctricas que utilizan carbón en EU, China y Europa principalmente, que están siendo substituidas por energías verdes alternativas, como son SOLARES Y EÓLICAS. Mas en algunos casos están siendo reconvertidas para quema de gas, que es menos contaminante que el carbón, mas sigue produciendo CO2. En el año 2020 se cerraron más termoeléctricas en el mundo de las que están en construcción, lo cual es una contradicción, ya que mientras en algunos casos se cierran en otros casos están en proceso de construcción nuevas centrales termoeléctricas. Mas el balance final, como es el caso de China, es que se produce menos electricidad por este medio que en los años anteriores. Otro caso es España, que el año pasado tenía 15 termoeléctricas funcionando con carbón y cerraron 7 en ese mismo año, quedando sólo 8 funcionando. Lo anterior está teniendo un costo económico y un beneficio ecológico como normalmente sucede. Hoy en 2021 la electricidad en España está más cara que nunca y es el costo que paga la población por el momento más en pocos años verán disminuido el gasto social por enfermedades pulmonares provocadas por CO2, el tiempo nos dirá qué es más barato, pagar electricidad más cara un tiempo o cuidar enfermos pulmonares el resto de sus vidas.
3.- Creación de la primer CENTRAL SOLAR FLOTANTE en SINGAPUR. En este país de no más de 700 km 2 de extensión territorial se tiene que aprovechar cada metro cuadrado en el país y más al ser uno de los países más ricos y eficientes del mundo. Por lo anterior tienen que voltear hacia el mar para aprovechar el espacio de insolación del mismo y han creado una central que flota en el mar, que consta de más de 13,000 paneles solares, con más de 30,000 flotadores que producen más de 6 millones de kilowatts-hora por año, equivalentes al uso de 1,250 viviendas y que ahorra más de 4,000 toneladas de CO2 en la atmósfera al año. Este es sólo el inicio del PLAN VERDE de Singapur, que contempla CERO EMISIONES para el año 2050. Para lograr lo anterior, además de la propia generación de la energía se tuvieron que construir líneas submarinas de conducción de electricidad, manejar la salinidad del agua y la acumulación de la sal en los paneles, así como cantidad de variantes nuevas que no existen en las instalaciones solares terrestres. Imaginemos a futuro toda la energía que se puede cosechar en nuestros mares. En México tenemos cerca de 3,000,000 de kilómetros cuadrados de mar patrimonial y más de 11,000 kilómetros de costas. Y un alto porcentaje de nuestros habitantes viven en las costas. Debemos de invertir en esta tecnología y no querer DESCUBRIR EL HILO NEGRO con más termoeléctricas y refinerías que en unos años serán obsoletas.
no te pierdas estas noticias