logo pulso
PSL Logo

Cada quien habla de la feria...

Por Alexandro Roque

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

Empezó la Feria Nacional Potosina, mejor conocida como Fenapo. ¿Ya fueron? Todo lo demás, al menos en muchos medios, parece pasar a segundo plano ante las multitudes que convoca, pero se sabe que cada quien habla de la feria según le va en ella.

Otra Feria interesante y que ojalá tenga muchos visitantes es la Feria Interestatal del Libro Universitario de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inauguró el pasado 4 de agosto. En el Centro Cultural El Nigromante tiene como estados invitados a Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, muchos de cuyos habitantes suelen ir de fin de semana, espero estos días no sean la excepción. De estas tierras ya estuvieron los colegas Didier Armas, Laura Rojas, Miriam Fabiola Perales y Tristana Landeros. Me cuenta el director de Programación de la Secretaría de Cultura, el Mtro. Carlos Reyes, que con todo y algo de lluvia hay buen ambiente y muy interesantes libros, expositores, autoras y autores. Este viernes 11 estará, también de estas tierras, Fabiola Amaro, con un taller y una presentación de su libro Crisol para las sustancias cercanas. Ese mismo día un servidor irá a San Miguel para charlar sobre géneros literarios, talleres, editoriales y editares varios. Ya les contaremos cómo nos va en la Feria.

En San Luis podrá faltar agua y tener muchas otras carencias, pero hay feria gratis y, sobre todo, siempre ha aportado material para la historia patria, aunque sean malas noticias o material para memes, como los burros cariñosos, las mantas “de amor” colgadas en los puentes o el sujeto colgado del parabrisas de una fémina. Quizá sea buena idea cambiarle el nombre a la antes Diagonal Sur, darle el de Salvador Nava a otra avenida y dejarle a esa algo así como “la Avenida de los Memes”. 

El más reciente aporte a las noticias nacionales, otra vez en tono negativo, fue el video de un bravucón prepotente que literalmente “se metió hasta la cocina” de una empresa de comida rápida para golpear a un menor, nomás porque no lo atendieron rápido. En el video se ve la saña con que el sujeto golpea y patea al muchacho, mientras otro trabajador al fondo ni se inmuta y una mujer se pasma ante la violencia.

El video se viralizó el lunes 31 de julio y ayer, sábado 6, se dio a conocer oficialmente su captura. Desde el lunes las redes hicieron su labor y se conoció nombre, domicilio y gimnasio del ya famoso “Tiburón”, a quien se ubicó como maestro de artes marciales mixtas. Medio mundo manifestó querer “partirle su mandarina en gajos”. Hasta el siete veces campeón de box Jorge “el Travieso” Arce pidió que se lo dejara “dos minutos” y luego escribió (el jueves) en Twitter: “Gobierno de San Luis Potosí sigo esperando la detención del viejo abusivo que golpeo al joven del Subway, no quisiera pensar mal, que lo están protegiendo porque es miembro de Morena, actúen Cabrones todo el peso de la Ley, o vamos a tomar cartas en el asunto. Den RT todos unidos”. 

El anuncio de la captura del Tiburón fue dado por el gobernador media hora antes que la Fiscalía General de Justicia del Estado, con estas palabras: “¡En San Luis Potosí no cabe la impunidad! Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina (el Tiburón). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley!”

Como en todo, los tonos de linchamiento preocupan. Sería ponerse al nivel del tipejo, en lugar de que se le vea como excepción, un ejemplo de lo que no debe pasar, pues justo el problema es la normalización de la violencia. No estamos para más agresiones. Ya cualquiera se cree con derecho de atropellar (literal o figuradamente) a otro u otra. Ojalá el compañero del agredido hubiera actuado en su defensa (como tantos que sólo graban y dejan hacer, dejan pasar), ojalá más personas llamen a tiempo a las fuerzas del orden sabiendo que estas responderán en tiempo y forma, ojalá se aplique la ley en quien ya detenido insistía en su cínica sonrisa para la foto (en la cual era notorio que uno de los agentes calzaba crocks ¿?).

Nos vemos en la Feria. Que nos vaya bien.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata: ¿alguien ya leyó los nuevos libros de texto? Mándenme opiniones a mi correo, por favor. Obviamente, me interesa más el de Lengua, pero quiero oír a quienes realizan labores docentes, a lectores críticos, divulgadores y más.