logo pulso
PSL Logo

Cae la inversión privada en México

Por Gustavo Puente Estrada

Marzo 30, 2021 03:00 a.m.

A

No bajes la meta, 

aumenta el esfuerzo.

Con información del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de A. Kearney, México está fuera de los 25 países con mayor atractivo para la inversión privada y productiva. En el registro del 2018, nuestro país estaba ubicado en el lugar 18, al año siguiente en la posición 25 y para el 2020 ya no se tiene registro. Éste retroceso en el escalafón mundial de la inversión se debe principalmente a factores de transparencia regulatoria y gobernanza, según dicho reporte y también se señala la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y a la subcontratación en el tema laboral. Dicho estudio insistió en la palabra “incertidumbre” que se presenta en el cambio de reglas a inversiones ya hechas y por hacer.

En México, la inversión productiva acumula dos años consecutivos con caídas totales, tanto en la inversión nacional como en la extranjera. Durante el año 2020, la inversión productiva retrocedió un (-) 18.3%, la caída  más pronunciada desde la devaluación de diciembre de 1994, cuando ésta se redujo en un (-) 35.9%. Durante el 2019 ésta cayó en un (-) 4.9% (antes de la aparición del COVID 19). Durante el 2020, la inversión total representó el 18.8% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; es la menor inversión proporcional desde 1996.

La inversión privada se contrajo (-) 19.9% en el 2020, respecto al 2019 y la inversión pública fue de (-) 7.7%. En ese año, la inversión privada representó el 86% del total de la inversión en México, mientras que la pública, representó solamente el 14%. La inversión es el motor de la economía, es la única manera en que un país pueda crecer económicamente en forma sostenida. Queda claro que la economía en nuestro país ha caído severamente y con ello, el empleo y la estabilidad social. No hay inversión, no hay empleo, no hay consumo, crece la delincuencia y se pierde la confianza en México para invertir. La respuesta a este problema es el dar certidumbre a la inversión privada, es decir, sostener el estado de derecho. El único camino para el mejoramiento de la calidad de vida en cualquier nación (trabajo, salud, educación, vivienda, vialidades, e infraestructura en general),  es el promover y dar certeza a la inversión privada y hacer eficiente la inversión pública. Los países con mayor calidad de vida promueven, estimulan y dan certeza a la inversión privada.

P.D. No desesperes nunca, jamás, ni cuando estés en las peores condiciones, porque de las nubes más negras, cae agua limpia.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A LOS MEXICANOS.

¡México es primero! Marzo 2021