logo pulso
PSL Logo

Celebrando

Por Marta Ocaña

Mayo 19, 2021 03:00 a.m.

Como cada 365 días en esta fecha -mayo 18-, se celebra el Día internacional de los Museos y en este segundo año de contingencia sanitaria las redes culturales están de fiesta. 

A pesar de que empezamos a saturar nuestra capacidad para estar frente a las pantallas, no podemos dejar pasar la fecha sin asomarnos a algún museo mediante sus redes sociales si acaso no podemos desplazarnos físicamente a sus salas. 

Hoy es posible escoger el medio que mejor vaya con nuestro estilo y nuestro lenguaje pues los grandes museos han dejado a un lado la solemnidad del pasado para ponerse del lado de la gente y producir contenido en lugares inusitados en otro tiempo como lo es Tik Tok. Todos aquellos, quienes en algún momento nos hemos sentido intimidados por ese ambiente que parecía estar diseñado solo para los conocedores y no para los curiosos, categoría en la que estamos la mayoría de los mortales, estamos en los primeros lugares de la lista de invitados a conocer sus colecciones o bien, a sus exposiciones temporales con motivo de este día tan especial.

Hay que sacar al museo de nuestra cabeza, como el lugar aburrido en donde solo hay cuadros de gente vieja o atormentada y objetos de un pasado que antes nos era muy lejano y ajeno. Desde ya algunos años los museos entraron en una onda revolucionaria que, si bien no es generalizada, sí es posible reconocerla como una tendencia.

El museo es tanto otro patio escolar como una sala de lectura o bien un sitio electrónico en donde es posible encontrar historias divertidas en lenguaje sencillo para niños y gente de todas las edades. El museo necesita ser concebido también como un lugar en donde ocurre algo interesante, un lugar de descubrimientos que van desde lo científico hasta lo más increíble como lo es el museo en donde se expones las rupturas amorosas y los objetos relacionados con estas historias, los museos de los juguetes y de cosas curiosas que despiertan el interés en las primeras visitas a estos recintos.

En este San Luis en el que muchos vivimos, tenemos una oferta que otras ciudades envidian: museos de ciencias, de arte contemporáneo o barroco, del surrealismo y muchos más. Yo soy adicta a los museos, a las charlas sobre arte y a las tiendas que hay en muchos de ellos, y comprar una libreta o un lápiz en sus instalaciones, es como llevarte parte del conocimiento que encierran sus salas.

Y como ya vivimos en el futuro que algún día imaginamos nos podemos situar en cualquier continente a través de las maravillas que internet permite. Les dejo algunos enlaces para que visiten algunos sitios y puedan celebrar con la comunidad museística su gran día que generalmente se extiende durante el resto de la semana:

https://www.tiktok.com/@museodelprado/video/6960683241405730054?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1 

https://www.tiktok.com/@museothyssenbornemisza/video/6959490662085528837?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1 

http://macsanluispotosi.com/