CFE-apagones-historia-ecología ( Parte 1)
Los Mega-apagones y cortes de energía eléctrica que estamos empezando a experimentar no son cosa nueva. Si bien hoy son responsabilidad total del Gobierno Federal actual y en especial de su Director Manuel Barttlet acompañado de su negro historial de corrupción, tienen una base histórica que vale la pena recordar y que al final como se sostiene en esta columna llega a una terminación ECOLÓGICA, que puede depender de cada uno de nosotros.
Empezaremos por la historia, la luz eléctrica y la enorme cantidad de patentes que se generaron en especial por THOMAS ALVA EDISON, el científico mexicano nacido en Sombrerete Zacatecas y que nuestros vecinos del norte se han apropiado. Basta tan solo ver que en toda la literatura aparece como THOMAS A. EDISON robándole el apellido de origen Hispano-Mexicano. En base a lo anterior en México se inicia la historia de la energía eléctrica cuando se crea la primer central eléctrica particular en la ciudad de León Guanajuato en el año de 1879 en la fábrica textil llamada “La Americana “. Después de lo cual diferentes empresas sobre todo de índole minera empezaron a generar su propia energía y a vender los excedentes a los pueblos.
En 1881 en la Ciudad de México se crea el primer sistema de alumbrado público en México, Y Porfirio Díaz instala las primeras 40 lámparas en una plaza pública y en la Alameda central.
En el año de 1889 en Chihuahua se construye la primera planta hidroeléctrica y nuevamente Porfirio Diaz promueve la inversión extranjera en electricidad en la feria de París, por lo cual con capital canadiense se funda la empresa “MEXICAN LIGHT AND POWER COMPANY” que después derivaría en “COMPAÑÍA MEXICANA DE LUZ Y FUERZA” y que fue disuelta por Felipe Calderón en 2008, por ser la empresa más ineficiente y corrupta del estado Mexicano.
El crecimiento del sector eléctrico fue exponencial y a principios del siglo XX ya había en México más de 177 compañías privadas generando electricidad. Estas empresas se instalaban en zonas altamente pobladas para recuperar la inversión realizada y dejaron totalmente desprotegida a la población Rural.
La compañía original conocida como “Luz y Fuerza “fue absorbiendo a las demás empresas más chicas conformando un monopolio que generaba el 80% de la electricidad en México. Generando hasta el año de 1938 un monopolio que aumentaba constantemente las tarifas y sostenía un buen ritmo de crecimiento. Como reacción el gobierno federal creó en 1926 LA COMISIÓN NACIONAL DE FUERZA MOTRIZ para contrarrestar el aumento de tarifa provocadas por el monopolio y el fomentar la inversión particular y extranjera para generar una competencia que obligara a bajar las tarifas.
Mas las reglas del juego las imponían las empresas totalmente, y en el año de 1933 el presidente Abelardo Rodríguez envía al congreso la iniciativa que crea la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. Lo cual fue la base para crear otro MONOPOLIO pero esta vez estatal y más dañino para la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. En ese momento solo la mitad de la población tenía acceso a energía eléctrica y solo el 38 % de la población rural tenía acceso a dicha energía.
Aquí empieza la similitud con los momentos que estamos viviendo actualmente en política energética con la llamada 4T y sus políticas retrogradas que está comprobado que ni funcionaron, ni funcionar´an. Ya bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas se inicia un embate contra las empresas extranjeras y particulares generadoras de energía, se da poder a los sindicatos y mediante presiones de estos empieza la nacionalización de la industria eléctrica en 1938 y ya para 1950 la inversión en sector eléctrico por CFE representaba el 82 % de toda la eléctrica en el país, consolidándose dicha estatización en 1960 con la adquisición a muy bajo precio de la empresa que sería renombrada como LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. El gobierno ese mismo año hace los cambios constitucionales, como hoy lo están haciendo nuestros diputados y senadores para prohibir la producción, transmisión y comercialización de energía eléctrica a particulares. Creando ya totalmente el monopolio de el que hoy seguimos pagando sus consecuencias, sin importar que hayan pasado presidentes de PRI, PAN Y ahora MORENA. Son exactamente lo mismo.
Estas condiciones prevalecieron hasta 1994 que por la crisis mundial México sede ante las presiones del Banco Mundial y permite nuevamente la producción de energía por particulares a través del sistema PIE. Es decir, PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE ENERGÍA, que hoy están siendo atacados nuevamente para intentar repetir el ciclo ya anteriormente mencionado, bajo el mando de Bartlett y ante la complacencia de nuestros diputados y senadores.
“EL PAÍS QUE NO APRENDE DE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”
no te pierdas estas noticias





