Cien días de estrategia
“Se disparó un tiro de pistola en el pecho y el proyectil le saliópor la espalda sin lastimar ningún centro vital. Lo único que quedó de todo eso fue una calle con su nombre en Macondo.
Cien años de Soledad. G.G.M.
Hace 18 años en el 2006, Felipe Calderón ordenaba el despliegue de siete mil soldados para dar inicio al “Operativo Conjunto Michoacán”, la guerra contra el crimen organizado por tierra, cielo y mar, empezaba. Acabo su sexenio con 122 mil 319 homicidios dolosos, nunca, en la historia de México se habían tenido tantas muertes violentas. Bueno, en el sexenio de Vicente Fox hubo 60 mil homicidios dolosos.
Hace doce años en el 2012, Enrique Peña daba a conocer su estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico, especificando que se trataba de una autentica “Política de Estado”. Creando una Gendarmería Nacional con 10 mil elementos, dividir al país en cinco regiones operativas y una inversión de mil millones de dólares para financiar programas de prevención del delito. Termino su sexenio con 150 mil 451 homicidios dolosos, 28 mil más que Calderón y 90 mil más que Vicente Fox.
Hace seis años en el 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaba su “Plan Nacional de Paz”, para combatir la violencia y pacificar al país. Crear una Guardia Nacional; Amnistía y desarme de cárteles; Cambiar las políticas públicas hacia el consumo de drogas; Combate a la corrupción y Erradicar la impunidad, no más desparecidos y respeto a los Derechos Humanos. Su sexenio concluirá con más de 200 mil homicidios dolosos.
Hoy, en el 2024, el próximo gobierno federal acaba de presentar: “Estrategia de Seguridad de los Primeros de 100 días”. El Objetivo: Pacificar al País, disminución de la incidencia delictiva en homicidios dolosos y delitos de alto impacto, mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos, neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas con alta incidencia delictiva, combate al trafico de drogas (fentanilo), armas de fuego y lavado de dinero. Su estrategia: Coordinación integral entre miembros del gabinete; Fortalecimiento de inteligencia e investigación; Fortalecimiento del secretariado ejecutivo de seguridad; Disminución de la incidencia delictiva en 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos (Tijuana, Cd. Juárez, Chihuahua, León, Celaya, Acapulco, Cajeme, Cancún, Tlajomulco de Zúñiga y Colima); Atender a Chiapas; Extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán; Seguridad en carreteras y vías generales de comunicación y por último, establecer 10 Fuerzas de Tareas conformadas por instituciones de seguridad.
TAPANCO: La estrategia contra la inseguridad en la CDMX, sin duda es un éxito medible. La incógnita: ¿Se podrá reproducir a nivel federal? Cuatro cuestiones serán claves: Apoyar a los jóvenes para que no sean cooptados por la delincuencia; Mejorar las condiciones laborales de la policía, formación y evaluación; Inteligencia focalizadas en delitos de alto impacto en zonas específicas y las fiscalías con las policías una dupla sin cortapisas.
@franciscosoni