Comercio electrónico en México con miras al COVID-19, impactos y tendencias
Como todo el mundo sabe, (o al menos, supone), el comercio electrónico en México ha presentado un aumento considerable a partir del confinamiento al que nos orilló la pandemia causada por el COVID-19.
De acuerdo con Forbes, México, las categorías que ha tenido mayor aumento de ventas en línea desde el inicio de la pandemia son las farmacias, los restaurantes, el pago de servicios y los supermercados. Con respecto a la comida a domicilio, Rappi y Didi Food han incrementado hasta tres veces su demanda, seguidos de cerca por UberEats y Postmates. Por su parte, y tomando los datos del Ecommerce Institute, podemos decir que los sitios de comercio electrónico más visitados en México han sido Mercado Libre, Amazon, Liverpool en línea, eBay, AliExpress, Wish, Privalia y Gearbest.
Sin embargo, el aumento en ventas en línea es un fenómeno que se venía presentando desde años anteriores. Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2019, creado por la Asociación de Internet MX, el comercio electrónico en México ha tenido un despunte significativo a partir del año 2015. Los mexicanos pasamos de gastar alrededor de 162.10 miles de millones de pesos en ventas en línea en 2014, a 257.09 miles de millones de pesos anuales; de ahí no hemos hecho más que aumentar nuestro consumo para dar un total de 329.85 miles de millones en 2016, 396.04 miles de millones en 2017 y 491.25 miles de millones de pesos en 2018.
Un acelerador importante de las ventas por internet son los periodos con descuentos, esperados y anunciados con bombo y platillo. Entre ellos se encuentran el Prime Day, el Black Friday, Cyber Monday o el Buen Fin. Con respecto a este último, y conforme al Reporte de Intención de compra del Buen fin 2020, escrito por la Asociación Mexicana de Venta Online (organización civil sin fines de lucro con más de 400 empresas asociadas), sabemos que:
7 de cada 10 compradores online está pensando comprar algún producto o servicio durante el Buen Fin
41% de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente la vía en línea.
Para muchos compradores potenciales, el Buen Fin será la pauta para realizar la primera compra en línea, aprovechando los descuentos pero evadiendo aglomeraciones, y evitando el contagio lo más posible.
La mitad de los interesados en comprar en línea durante esta época, piensan adquirir artículos electrónicos, y de moda, aunque también resalta el interés en comprar electrodomésticos, muebles y decoración para el hogar.
Gracias a la popularidad que han adquirido las compras en línea, ahora 8 de cada 10 consumidores se siente seguro al comprar en internet, destacando el uso de tarjetas de crédito, eWallets y tarjetas departamentales, para tal fin.
Para millones de personas, 2020 será un año que marcará un parte aguas económico. Ya sea por la pérdida de empleo, por los nuevos retos que significa mantener un negocio sanitizado para disminuir la propagación del virus, por la dinámica que implica hacer home office (mientras los niños continúan con la escuela virtual), por el distanciamiento social o el cambio de dinámica en la adquisición de bienes y servicios, todos nos hemos visto afectados en menor o mayor medida.
El comercio electrónico en México no es la excepción, y ha supuesto desafíos muy interesantes para los dueños de tiendas físicas y en línea. La digitalización, de acuerdo con marketing4ecommerce.mx es uno de los retos principales (medida conforme a los indicadores de velocidad y productividad, movilidad, inteligencia, y conectividad e integración), seguido por la bancarización (la digitalización de la banca, en una población donde solamente el 47% cuenta con una cuenta bancaria) y la mejora en infraestructura (compra de máquinas, instalación de redes, apertura de espacios) son los más importantes obstáculos a vencer.
No sólo se trata de que los mexicanos aprendamos a comprar más objetos o servicios en línea, sino a que el uso de tecnologías sea más difundido y se lleve a cabo de manera creativa e innovadora, para mejorar su vida diaria.