logo pulso
PSL Logo

Contingencias ambientales ¿qué son?

Por Luis González Lozano

Enero 29, 2022 03:00 a.m.

Seguramente has escuchado constantemente que, en Ciudad de México, pero también en Monterrey y Guadalajara, se declaran estados de máxima alerta por la mala calidad del aire. Se trata de un fenómeno ambiental tan común que, por desgracia, parecería que ya nos acostumbramos a vivir con él.

Según el Diccionario Ecológico, una contingencia ambiental se define como una “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere acciones de emergencia”.

Cuando la calidad del aire es tan mala que nos expone a un peligro potencial, se dice que estamos ante una contingencia ambiental atmosférica. Ahora bien: estamos habituados a escuchar que las autoridades “han implementado una Contingencia Ambiental”, y nos hacen una serie de recomendaciones, como no hacer ejercicio al aire libre y mucho menos usar el coche, esto es común en la CDMX. 

Particularmente para el tema de la calidad del aire debemos entender que existen un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general, y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Los potosinos contamos con un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Estado de San Luis Potosí que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de Ricardo Gallardo desconocen. Este fue publicado el MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020 en el POE y señala claramente que será aplicable en todo el Estado de San Luis Potosí, considerando que no existe zona en el Estado que esté exenta de episodios de mala calidad del aire y será de observancia obligatoria para la Ciudad o Zona en donde se presente la contingencia ambiental. Además ordena que la SEGAM con base en los datos arrojados por la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, informará al Consejo Estatal de Protección Civil cuando se alcancen los límites establecidos con el fin de iniciar con el proceso de activación, asimismo informará a la sociedad en general la activación de la contingencia atmosférica; notificará a los enlaces de los participantes la activación del Programa, y enviará boletín a Comunicación Social del Estado y Municipios afectados para su difusión en prensa. Finalmente refiere que se debía presentar un Programa de Contingencias Ambientales del Estado de San Luis Potosí, el Programa de Actuación Interno para Contingencias Atmosféricas (PAICA).

¿Pero sabe qué? Acertó, es letra muerta.

Recordemos que la SEGAM está facultada para emitir los lineamientos de prevención y control de la contaminación atmosférica, así como determinar y aplicar, en coordinación con las demás autoridades competentes, los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales, situación que en nuestra zona metropolitana no se cumple cabalmente. 

En estricto sentido, cuando exista una mala cantidad del aire, las autoridades deben actuar de inmediato realizando diferentes medidas de prevención. 

El índice de calidad del aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud.

Con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, la difusión de riesgos relacionada a las cinco categorías, consistirá en el establecimiento de cinco colores: verde (buena), amarillo (aceptable) , naranja (mala), rojo (muy mala) y morado (extremadamente mala).

Por ejemplo, ante un caso extremo de contaminación, se debería decretar la suspensión temporal de algunas actividades industriales asociadas al contaminante y/o contaminantes que activaron la contingencia o emergencia ambiental. 

El tema de la comunicación a la ciudadanía también es un punto relevante pues se supone se deben establecer las líneas de acción para alertar adecuadamente a la población las medidas de prevención, esto difundiendo las recomendaciones generadas por la declaratoria de la contingencia y/o emergencia atmosférica.

¿Como ciudadanos qué tanto sabemos de este tema o qué tan informados estamos? 

Conocer la calidad del aire permite a las personas saber si es propicio llevar a cabo actividades en exteriores, o implementar medidas para respirar un aire más puro en interiores y prevenir enfermedades.

Respirar aire limpio es una forma de asegurar una mejor salud para las personas, es por lo que, mantener niveles de calidad de aire aceptables es una política medioambiental que el gobierno debe acatar rigurosamente, no obstante, como lo hemos evidenciado, este es un tema olvidado por la SEGAM.

Sin aire limpio no tenemos salud y no tener salud es conformarnos con una calidad de vida mediocre. Respirar aire limpio, y en su caso resguardarnos ante una contingencia, es un derecho de todos los ciudadanos. 

RECUERDE QUE TODOS RESPIRAMOS EL MISMO AIRE. 

Delírium trémens.- Ubicar un Cristo Rey de 40 metros en la Joya Honda puede originar un gran riesgo ecológico; ojalá recapaciten porque el daño ambiental podría ser enorme. En todo caso, que lo coloquen cerca de esta maravilla natural, pero NO en esa zona.

@luisglozano