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¿Cuál es el mejor medio publicitario para anunciar productos?

Por Luis Manuel Gil Ojeda

Diciembre 14, 2024 03:00 a.m.

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Esta es una pregunta que me hacen de manera constante con respecto a quienes buscan hacer una campaña publicitaria y es que no es tan fácil como parece, ya que tanto los medios digitales modernos como los medios tradicionales ofrecen panoramas muy atractivos y que seguramente bien ejecutados darán resultados muy positivos para las campañas y por ende en las ventas.

Para entender todo esto de mejor manera solo quiero recordar lo visto en mi último artículo sobre las generaciones:

¦ Generación Silenciosa (1928-1945)

¦ Baby Boomers (1946-1964)

¦ Generación X (1965-1980)

¦ Generación “Y” o Millennials (1981-1996)

¦ Generación “Z” (1997-2012)

¦ Generación Alfa (2013-presente)

Así como ha habido cambios importantes en la historia de la humanidad referente a la tecnología, vestimenta, formas de transportarse, etc. La publicidad no ha sido la excepción y también se ha tenido que actualizar conforme a las nuevas tecnologías y lidereadas principalmente por el uso del Internet y sus diferentes herramientas como los motores de búsqueda, redes sociales, plataformas de contenido digital, etc.

La mayor parte de estas herramientas nacen con el objetivo de atender un segmento en específico, sin embargo, conforme va pasando el tiempo se van ampliando sus mercados, ejemplo YouTube que un inicio era una plataforma informativa, se ha transformado para ser una plataforma de diversos contenido y que prácticamente cualquier segmento de la población puede utilizarla, solo que su gran diferencia es que cada público escoge el contenido que desea consultar.

Por otro lado, tenemos a la redes sociales y es ahí en donde puedo ejemplificar la utilidad de cada herramienta.

Hablar de jóvenes o chavos es muy relativo, pues mis alumnos de nivel universitario a quienes yo puedo considerar como jóvenes, se han topado que para los estudiantes de secundaria, ellos ya son grandes, asimismo, los universitarios que todo lo que ven en redes sociales pueden considerar a sus papás (rucos) que lo que ven ya no está de moda y que nadie le pone atención y aquí quiero hablar específicamente de Facebook (FB), pues ellos mismos dicen “Ya nadie ve FB”, pero éstos jóvenes de universidad se olvidan que esos “rucos” (como dicen ellos) todavía tienen mucho poder económico, más grande que el de ellos, así que, no podemos descartar anunciarse en FB solo porque un segmento dice que ya nade lo ve.

Es aquí en donde entra la segmentación y analizar con detenimiento que es lo que cada segmento de la población está acostumbrado a consultar. Por lo que es necesario hacer una segmentación basados en estos elementos:

• Género

• Edad

• Nivel Socio Económico (NSE)

• Colonia en donde habita

• Hábitos y costumbres

• Etc.

Hace unas semanas platicando con unos jóvenes entre los 2 a 25 años comentaban que ya no ven televisión, que no leen periódico y que no escuchan radio, sin embargo para cada medio señalado existen sustitutos o adecuaciones, pues para quienes no ven televisión abierta, existen los sistemas de paga o las plataformas de Streaming, para los periódicos impresos, la mayor parte de los diarios se adaptó teniendo sus ediciones en línea o digitales, tal es el caso del Pulso, que ustedes pueden acceder a la información ya sea a través del material impreso o bien las ediciones en línea y por último la radio, pues varios de los jóvenes han decidió migrar a plataformas como “iTunes” o “Spotify”.

Para todos estos medios tienes la opción de poder consultarlos en sus plataformas gratuitas o de paga que al solicitar las plataformas de paga recibes algunas ventajas en comparación a las versiones gratuitas.

Los espectaculares siguen siendo elementos publicitarios muy útiles, al igual que revistas especializadas y otros medios impresos.

Lo que es importante resaltar, es que ningún medio va a funcionar de manera aislada, pues es muy conveniente utilizar varios y complementarlos con publicidad unificada y escogiendo detalladamente cada uno con respecto al público que se dirige.

Así que ya tienes algunos elementos clave para poder preparar tu próxima campaña publicitaria ¡Mucho éxito!

Mail: l.gil@demcomkt.com 

Twitter: @LuisGilOjeda