logo pulso
PSL Logo

Datos biométricos de los buenos

Por Francisco Salazar Soni

Abril 22, 2021 03:00 a.m.

A

“Un buen ciudadano es aquel 

que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. 

Marco Tulio Cicerón.  

Escribía hace una semana en este mismo espacio, en relación a la futura entrega de datos biométricos al gobierno federal de quienes ya posean o vayan a adquirir un teléfono celular. Justo a los dos días se publicó en el DOF, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

¿De qué se trata el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil? De que el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFETEL maneje una base de datos de más-menos 120 millones de usuarios de telefonía móvil, con información de personas físicas y morales. Lo anterior, a decir del gobierno es con fines de colaboración con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos. 

Cada línea de telefonía móvil o de celular registrada deberá contener la siguiente información, sino, se cancela:

El Número de línea telefónica móvil; Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; Nacionalidad; Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea; Datos Biométricos del usuario (categoría especiales de datos personalísimos)  y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto; Domicilio del usuario; Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados y Esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

Lo anterior será una obligatoriedad, el registro del número de una línea telefónica móvil en el PNUTM será forzoso para el usuario.

¿De donde viene la idea de crear un padrón? Van algunas hipótesis: 

Primero.- El Centro Nacional de Inteligencia CNI, registra que en México no existe una “cedula de identificación personal”, confiable que permita saber -quién es quién- Segundo.- SEGOB deja claro que los documentos oficiales suelen ser apócrifos y fácilmente adquiridos para tener una o varias falsas identidades.

Tercero.- Dependencias de seguridad y justicia federales, así como las fuerzas armadas, han adquirido softwares casa vez más sofisticados (Geomatrix y Echo), de intervención de líneas telefónicas, pero hacen circo maroma y teatro y triangulaciones para saber a quienes están escuchando. Y por  último, lo más preocupante, una militarización directa e indirecta, sin obviar un franco militarismo sobre el poder civil.    

TAPANCO: El decreto para crear el PNUTM no tienes fines específicos y sí muchos muy generales, ni explícitos y sobre todo legítimos. Los datos biométricos para su recopilación deben ser convenientes, selectos y estar restringidos a un principio de minimización de datos de los ciudadanos en manos del gobierno, máxime, si éste tiene graves problemas de infiltración del crimen organizado. 

Un dato, se me pasaba, los criminales no compran un celular a su nombre, vehículos, casas, yates, aviones, hoteles, equipos de futbol, periódicos, estaciones de radio, partidos políticos, etc., etc. 

Otra cosa, los profesionales del crimen usan la deep web e internet.

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni