logo pulso
PSL Logo

De la economía lineal, a la economía circular

Por Gustavo Puente Estrada

Marzo 14, 2023 03:00 a.m.

A

La vida no te da lo que quieres, 

ella te da lo que mereces. 

La economía en su área industrial principalmente, ha evolucionado con mucha velocidad a partir de la Revolución Industrial en Inglaterra (1750) al utilizar la máquina de vapor para generar energía y con ello, producir más bienes a menor costo, manteniendo uniformidad en su calidad. Esta economía ha sido durante 250 años el mismo modelo: produzco y el consumidor después de utilizar el artículo lo desecha. Es decir, no se reutiliza alguna parte de este producto, generando con ello un alto costo para la continua producción de estos bienes ya que todos los insumos para la  fabricación serán nuevos y no existe ahorro alguno. El cambio de modelo para el área fabril es obligado ya que la contaminación ambiental crece de manera constante y su afectación influye significativamente en la vida de ocho mil millones de seres humanos que poblamos este planeta. El cambio es   urgente.

El dióxido de carbono, el gas que retiene el  calor  en nuestra atmósfera, ha aumentado en un 30 % desde la Revolución Industrial y a causa de ello, la temperatura global ha subido más de un grado. Estamos liberando el calor equivalente a 4 bombas atómicas cada segundo, por eso el deshielo y los polos derritiéndose. El nivel del mar ha aumentado 17 cm. en cien años. Una parte importante en New York quedaría a mediano plazo cubierta de agua en caso de continuar esta tendencia. Siete millones de muertes cada año son por culpa de la contaminación atmosférica (el 12 % de todos los fallecimientos). En 25 años, se estima que el 5 % de todos los animales habrán fallecido por esta causa, en caso de continuar esta política.

La razón de esta contaminación de alto riesgo es el sistema económico lineal que se utiliza en todo el mundo, donde la política es extraer materias primas para la fabricación de piezas que luego ensamblan y llegan al mercado como producto final, el cuál después de su uso las desecha y las convierte en residuos que contaminan, emitiendo el dióxido de carbono y esto es en forma constante. Esto se llama economía lineal. “Extraer para tirar”. De 60 mil millones de toneladas de materias primas que extraemos al año, la mitad no se regenerará, se perderá para siempre. Reciclar ayuda, pero no es suficiente. En el año 2015 había 7 mil millones de teléfonos celulares y en poco tiempo todos irán a la basura y contaminarán. Sin embargo, si éstos se reparan y se le pone un chip de nueva generación, podrán regresar al mercado y vendidos a mejor precio, sin contaminar. El punto es que hay que fabricar productos que puedan ser reutilizados y se transformen en nuevas piezas para armar nuevos teléfonos. Esto nos lleva a crear una nueva economía; la economía circular.  Esta economía habla de la energía renovable, energía limpia sin contaminar. Utilizar todo lo posible de los deshechos y los residuos sobrantes para producir nuevos productos. Los alimentos empacados tienen que ser envueltos en materiales reciclables, al igual que muchos productos más. Sólo un planteamiento: ¿qué sucederá cuando se terminen algunas materias primas y estemos llenos de desechos? La economía lineal debe terminar y dar paso a la economía circular.

La última guerra mundial será una lucha por el agua. 

@Gpuente

P.D. El dinero es frío y no tiene sentimientos. 

Nunca va a llegar por caridad.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! MARZO DEL 2023.