logo pulso
PSL Logo

Déjà vu

Por Alexandro Roque

Octubre 25, 2020 03:00 a.m.

Las noticias dicen que los riesgos sanitarios han aumentado y que en varios estados volveremos al color anterior. Otra noticia es que los políticos de cierto partido se acusan de todo con tal de ganar candidaturas y huesos. La inseguridad sigue como si nada. Hay cierto funcionario que habla de fraudes enormes y que habrá denuncias formales, pero mientras se arma el expediente, en las redes sociales ya se armó el zafarrancho. 

La sensación de estar en un  bucle (loop) es inevitable. Como en una cinta de Moebius. Esto ya lo había vivido… ¿o será un error en la Matrix?

El déjà vu es el fenómeno mental en el que el cerebro ‘cree’ reconocer una situación, un sentimiento o un lugar como parte del pasado, y al parecer se origina en una falla del lóbulo temporal. Quizá algo haya de déjà vu con la contingencia, por la fatiga de la cuarentena interminable, los cambios de rutinas y espacios y el posible deterioro físico y mental, pero en realidad sí, se repiten una y otra vez dichos y hechos de la política mexicana, pues por algo han aportado a nuestro léxico términos como ‘chapulines’, ‘mordida’, ‘mapaches’, ‘cantinfleo’ y, por supuesto, el clásico ‘destape’.

Hace una semana mencionamos la historia de los tres sobres, un cuento ruso aplicable a la mayoría de los políticos. Cuentan que quien sale del puesto le deja a su sucesor tres sobres numerados (en mano o en el cajón principal de su escritorio) con la instrucción de que cuando tenga problemas abra el sobre número 1, que dice: «Échame la culpa». Cuando sigan los problemas, que siempre siguen, deberá abrir el segundo, el cual reza:  «haz algunos cambios de funcionarios para que se note una reorganización». Con el tiempo deberá abrir el tercero: «prepara otros tres sobres».

La palabra ‘fideicomiso’ se ha vuelto para muchos sinónimo de ‘corrupción’, y sin embargo aún no hay denuncias; se ha dicho que esos fondos están garantizados, solo que habrá que pasar por ciertas autorizaciones, Entre esos 109 mecanismos de inversión había algunos para ciencia, tecnología, deporte, arte y cultura. Sí, había desde salsas para pizza o desayunos para magistrados, pero también fondos para investigación seria, de la que necesita México en estos tiempos de crisis, y se cortaron de tajo fondos de protección a víctimas de violencia familiar y a periodistas, mientras se apoyan proyectos que parecieran no esenciales. Lo resume bien el Foro Consultivo Científico y Tecnológico: «Hoy queda más que claro que el futuro de la ciencia y tecnologi´a en Me´xico esta´ en manos del Poder Judicial Federal». 

Como en otras áreas, se aplica lo de quitar la mala yerba a machetazos. Pareciera que allí y en otros niveles de gobierno la noticia es el anuncio de la denuncia, no el presentarla. Se detuvo al ex titular de Defensa en Estados Unidos y aquí no tiene expediente. Por estos rumbos también ya se van a cumplir tres años de que se anunciaron los desvíos del anterior presidente municipal y no ha pasado nada. Igual en muchos, muchos casos.

Dice el dicho que el dinero no es la vida, pero cómo ayuda. De por sí es difícil encontrar un trabajo de planta después de los 40 años, ahora quieren hacerla más difícil. Ricardo Salinas Pliego ha dicho que los empresarios no deberían aportar una parte proporcional para el retiro de los trabajadores, mientras el poderoso Carlos Slim ha propuesto que se eleve la edad de retiro a los 75 años, en un país donde esa es justamente la esperanza de vida. O era, a ver cómo sigue la estadística en los próximos meses con lo que algunos llaman ‘rebrote’ y otros ‘repunte’.

En San Luis Potosí regresamos a semáforo naranja, con 19 puntos en los indicadores de riesgo de la medición federal de la pandemia. Es decir, un riesgo mayor al de las anteriores cuatro semanas que ya estuvimos en ese color.

En realidad todo está color de hormiga, comentan los que saben.

Lo malo de hacer el anuncio el viernes y que el semáforo cambie hasta el lunes es que se da oportunidad a hacer pachangas un par de días, un fin de semana en el que los bares y restaurantes se llenan y hubo personas que se aprovisionan de bebidas espirituosas para ‘resistir’ los siguientes quince días. Se anunció que los panteones permanecerán cerrados hasta el 2 de noviembre, pero el día 3 de seguro irá mucha gente a tratar de saludar a sus seres queridos a El Saucito, Valle de los Cedros y Milpillas.

Las autoridades tienen que encontrar la forma de difundir y divulgar información vital, en lugar de andar pensando en las elecciones. Otra vez: creo que eso ya lo había vivido. En fin. Me voy al Tangamanga. A ver qué pasa ahora que se van a cumplir 150 días de «nueva normalidad».

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: Está por llegar un día de muertos atípico, en el que casi es seguro que han de cambiar, una vez más, las tradiciones. Desde hace algunos años, por estas fechas actualizo un blog dedicado a quienes partieron en el año. Les invito a visitar el blog y, si gustan, a participar en este altar virtual con cuentos, ensayo, remembranzas, poemas, fotos o ilustraciones. Se llama «Muerte y arte en San Luis Potosí (y, obvio, más allá)» y la dirección es http://muerteenlaliteraturapotosina.blogspot.com. La actualización este año será del 30 de octubre al 2 de noviembre, espero colaboraciones por correo.