logo pulso
PSL Logo

Demasiada Guardia Nacional; excesiva violencia

Por Ana Cristina García Nales

Julio 08, 2021 03:00 a.m.

¿Cómo vamos en materia de seguridad pública 

y en estrategias de combate a la crisis de seguridad 

en México?

La política de seguridad pública se ha enfocado desde el año 2019 en tener a la Guardia Nacional como el elemento estratégico para combatir la crisis de seguridad que vive el país desde hace varios años expresada en el aumento de la violencia a lo largo y ancho del territorio mexicano. El incremento en el presupuesto para hacerle frente a la delincuencia no se corresponde con los resultados esperados con las estrategias implementadas.

La Guardia Nacional, 

origen y presupuesto

En el portal electrónico del Gobierno Federal, se expone que “el objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.” 

Asimismo, en dicho portal se informa que entre sus ideales “la Guardia Nacional refrenda su compromiso contraído con el pueblo de México que conlleva hasta el sacrificio de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, con un irrestricto apego a los derechos humanos.”

El 28 de febrero de 2019, el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo, mismas que dieron origen a la Guardia Nacional y establecieron un límite de cinco años para el retiro de los militares en tareas de seguridad pública. Tres meses después de esta aprobación, el 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la Guardia Nacional. Posteriormente los 32 Congresos estatales del país hicieron lo propio con el fin de combatir la crisis de seguridad.

Desde su creación, la Guardia Nacional ha aumentado al doble su presupuesto y el número de sus elementos adscritos; sin embargo, la violencia en el país ha incrementado en homicidios, secuestros y extorsiones. 

Así es, la Guardia Nacional pasó de manejar 858.3 mdp en 2019 a 27,961.2 millones para este año 2021; no obstante, la violencia ha aumentado. 

Los datos oficiales presupuestales indican que, en el año 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cedió la operación de la política de combate a la violencia a la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución del delito, y gastó 858.3 millones de pesos. En el año 2020, gastó 18 mil 338.6 millones de pesos. Para este año 2021, tiene etiquetados 27 mil 961.2 millones de pesos. En suma, la Guardia Nacional ha manejado 47 mil 158.2 millones de pesos para su funcionamiento.

El despliegue operativo, 

las estrategias y los datos

“El despliegue operativo que mantiene la Guardia Nacional se integra por elementos de las fuerzas armadas, los cuales fueron asignados; asimismo, integrantes de la extinta Policía Federal, que también fueron transferidos, y por elementos de nuevo ingreso”; señala un informe del Congreso de la Unión, haciendo alusión a la forma de integración de la Guardia Nacional durante los años 2019 y 2020.

En 2021 los requisitos han cambiado, se ha convocado a aquellos hombres y mujeres “que deseen formar parte de esta institución de seguridad pública y servir a la nación con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos, mediante un proceso de reclutamiento, (entre otros…) con el siguiente requisito: no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o corporaciones policiacas”.

En informe del Congreso de la Unión se menciona que “para disminuir la incidencia delictiva en México, se estableció una estrategia nacional a través de la cual se planteó la zonificación de México en 266 regiones”, por lo que la Guardia Nacional “ya se estableció en 200 de estas, considerando los índices de violencia; estamos en proceso de que amplíe su cobertura en las 66 regiones pendientes”.

Se enfatiza también que “para consolidar el despliegue en las 266 regiones del país, se tiene previsto para 2021 incorporar a 50 mil nuevos integrantes” para “contrarrestar la incidencia delictiva”. El presidente López Obrador afirmó en enero 2021 que la Guardia Nacional iniciaba el año con “casi” 100 mil elementos desplegados en todo el país.

Con todo lo anteriormente mencionado, los datos son poco alentadores. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en homicidios, de diciembre de 2018 a mayo de 2021 se abrieron 110 mil 782 expedientes por este delito, tanto culposos como dolosos. La cifra contrasta con las 83 mil 836 carpetas de investigación registradas en los primeros 30 meses de la administración de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2015), y con los 68 mil 135 con Felipe Calderón.

Claramente puede observarse que, pese al aumento en presupuesto y elementos adscritos a la Guardia Nacional, la violencia ha aumentado en México. Además de que, a dos años de la creación de la Guardia Nacional, con cada vez más atribuciones otorgadas a las fuerzas armadas México está lejos de la desmilitarización la seguridad pública.

¿Cómo vamos en materia de seguridad pública 

y en estrategias de combate a la crisis de seguridad 

en México?

No porque se gaste más y se reclute más, los ciudadanos tenemos una mayor sensación o percepción de paz y tranquilidad. Juzgue Usted.

Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas

anacristinales@gmail.com