Desde el Potosí
El año termina con el anuncio de más impuestos e intereses, con recortes prespuestales en salud y cultura, pero eso, ya casi termina. Con batallas duras no solo para los mejores guerreros. En varias dependencias y empresas advierten que “viene un año que exige esfuerzo, ahorros, creatividad”, y pues a ver de a cómo nos toca.
De lo positivo de esta semana, destaca que la presidenta Claudia Scheinbaum anunció esta semana que se supervisará el cierre de actividades de la empresa de capital canadiense Minera San Xavier en el municipio potosino de Cerro de San Pedro, para que se lleve a cabo la remediación del sitio como marcan las leyes ambientales, así como las liquidaciones económicas que hasta ahora están marcadas como pasivos.
El “icónico” cerro (ahí sí aplica, pues está representado en los escudos de armas de la ciudad y del estado) desapareció, así que lo mínimo es lograr que paguen y remedien quienes llegaron a llevarse el oro y la plata que quedaban. Si van por ahí los aranceles, bien. Ya no se sabe en qué van a parar las ocurrencias de Trump, que está por llegar cual chivo en cristalería, y las respuestas de Scheinbaum y Trudeau.
El respeto a la sierra de San Miguelito como área natural protegida también es necesario, pues ya van tres años de que se decretó como tal y las inmobiliarias aún buscan apoderarse de ella, a pesar de su papel clave en la recarga del acuífero, tan dañado y contaminado, de San Luis Potosí. El 11 de diciembre la Comisión Estatal del Agua anunció que, tras su enésima falla, el suministro de El Realito se había restablecido, pero en muchas casas aún no llega o lo hace con poca presión.
En otras noticias, falleció ayer Daniel de la Llera, director de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí (iniciaba ya su tercer trienio en el cargo), personaje español que desde su llegada a San Luis se hizo imprescindible en muchos ámbitos artísticos, por su habilidad de gestionar proyectos de toda índole, apoyar a muchos artistas, su voz y por su ánimo para participar en ceremonias varias. Su labor en las ediciones del Festival Letras en San Luis quedará en la memoria de muchos, así como otros festivales. Nuestras condolencias a su familia.
La promoción cultural no se da en maceta, mucho se le extrañará. Hay algunos funcionarios asignados y artistas con buenas intenciones, pero no es fácil hacerlo en ciertos ambientes cargados de ego y cofradías. Conozco a quienes lo hacen desde la sociedad civil, desde ciertas empresas y medios, pero son pocos y, muchas veces, poco apoyados. Se requiere pasión, contactos y mente abierta, y eso no se encuentra en cualquiera. Descanse en paz Daniel de la Llera.
En el Carrusel Literario, que se realizó este fin de semana en la sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, hubo textos maravillosos, y charlas que espero desemboquen en productos editoriales para 2025. Increible no haber coincidido antes con tan geniales creadores y creadoras locales, como genial fue reencontrar o conocer a las, los y les visitantes. Igual les invito al Encuentro de Poetas Baja California Sur y San Luis Potosí este miércoles 18 y jueves 19 de diciembre en la Librería Española, el Museo Francisco Cossío, El Alebrije Fondúes y Más, y el Chau Resto. Se va a poner de lujo.
Ah, felicito a Juan Antonio Reyes Agüero por su nuevo libro La exploración botánica en San Luis Potosí, Notas, relatos y episodios para su historia, 1827-2024, que recién salió con el sello de la UASLP y al que acompañé en su proceso editorial. Le auguro un gran éxito.
Después de todo, con sus sustos, ha sido un gran año y aún quedan 17 días. Seguimos en el trabajo editorial y, aquí o allá, pronto anunciaremos nuevos libros y presentaciones varias. Gracias.
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata 1: Ya salieron las convocatorias de los concursos de literatura (cuento y poesía) del Ayuntamiento y de Navidad del Gobierno del Estado. Si alguien que haya estado en nuestros talleres del Centro de las Artes o la Casa López Velarde gana el de Navidad, le vamos a duplicar el premio. Esto, claro, aparte de publicarlo en el libro de Navidad, cuya recepción de textos sigue abierta hasta el 20 de diciembre, para tener el ejemplar electrónico el 23 y quizá ejemplares impresos la primera semana de enero.