logo pulso
PSL Logo

Diagnóstico de seguridad gringo

Por Francisco Salazar Soni

Enero 27, 2022 03:00 a.m.

A

“It´s up to you”.

Nuestros vecinos del norte a través del Instituto de México del Centro Wilson como anfitrión, estarán llevando a cabo la Décima Conferencia Anual de Seguridad Mexico-Estados Unidos. La primera tuvo lugar el pasado martes y el primero de febrero será la segunda y ultima conferencia. 

De entrada, nuestros vecinos nos diagnostican y luego opinan. Aunque sabemos que le aqueja a grandes segmentos del territorio mexicano (violencia, criminalidad, ausencia de estado de derecho), siempre es bueno una segunda opinión, que tal que nos estemos auto medicando y mal.  

Y usted dirá estimado lector, que le importa a los Estados Unidos lo que pasa en México, pues así como que les importe mucho el desmadre que traemos acá, no, pero si les preocupa las muertes de gringos por Fentanilo y el flujo de armas de fuego de alto calibre.

Mire, hace trece años la violencia y la criminalidad estaban “disparadas”, como decía un General amigo mío en forma irónica. En ese entonces los norteamericanos hicieron un balance respecto al flujo de información de seguridad entre ambos gobiernos y años posteriores gracias a los cables de WikiLeaks se supo lo que pensaban de nosotros. “Uno de los problemas más importantes de la estrategia contra el narcotráfico fue la falta de confianza entre las instituciones del gobierno mexicano. Cada dependencia tenía datos propios no compartidos con otras, lo que provocaba que los operativos carecieran de una estrategia integral y nacional para combatir el crimen organizado. Existen conflictos entre dependencias inclusive de corte personal, la información que llegaba a cada institución era por fuentes anónimas y no por un trabajo en conjunto. Y concluía, que México estaba lejos de desarrollar un aparato de inteligencia autosuficiente”.          

Hoy, el diagnóstico que brindan los norteamericanos de los desafíos de seguridad que México enfrenta, son algunos de implicación bilateral.

TAPANCO: Diagnóstico Gringo: “De enero a noviembre de 2021, 1,087 millones de delitos se cometieron en México. La tasa delincuencial de 2021 representa un aumento del 2% con respecto a los niveles de 2018, una disminución del 2% con respecto a los niveles de 2019 y un aumento del 10.9% con respecto a los niveles de 2020 (cuando los bloqueos relacionados con la pandemia inicialmente redujeron los niveles de criminalidad). Estas tendencias sugieren que el impulso criminal de México ha disminuido, aunque no ha cambiado de rumbo, bajo la administración de López Obrador. Si bien las tasas generales de delincuencia se han estancado en los últimos tres años, once de las quince categorías de delitos federales sufrieron aumentos repentinos entre 2019 (el último año anterior a la pandemia) y 2021. Mientras que los secuestros para pedir rescate disminuyeron en un 50% y los homicidios en un 4 % en ese lapso de tiempo, la corrupción de menores aumentó un 16%, la trata de personas un 10%, tráfico de personas menores de edad 7%, extorsión 3% y otros delitos con intención de causar daño corporal 47%. Asimismo, un registro 922 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2021, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2019, y el secuestro con intención de agresión sexual creció un 22%, lo que demuestra un aumento de la violencia de género”.

Francisco.soni@uaslp.mx 

Twitter: @franciscosoni