logo pulso
PSL Logo

Economía de Norteamérica-Canadá

Por Gustavo Puente Estrada

Julio 13, 2021 03:00 a.m.

A

Si vamos a perder algo, 

que sea el miedo.

Canadá es una de las diez economías más importantes del mundo, este país está ubicado en América del Norte y lo habitan 38 millones de personas. Dentro del ranking “Doing Bussines”, Canadá tiene el número 22 de 190 países calificados, según su  facilidad para hacer negocios. Es el rango 37 de población con una densidad de 4 habitantes por km2. El PIB per cápita anual con 45 mil dólares (900 mil pesos), refleja el lugar 22 de la tabla mundial con un buen nivel de vida con un bajo nivel de percepción en corrupción gubernamental. En el Índice de Desarrollo Humano, muestra que tiene una buena calidad de vida.

Canadá cuenta con una tasa de desempleo del 7.4% y un mercado financiero bien regulado y poco endeudado. La gran fortaleza que tiene en recursos naturales le da oportunidad de exportar trigo, leche en polvo y otros cereales, principalmente a Estados Unidos y Europa Occidental. Dentro del T-MEC, este país tiene un papel relevante con sus socios y recientemente creció su comercio exterior con China y otras naciones asiáticas (madera, petróleo, gas y productos agrícolas). Para Canadá el tema energético es fundamental ya que cuenta con la segunda mayor reserva en petróleo y gas del mundo (fuera de Arabia Saudita). En especial la energía hidroeléctrica es un bien que exporta en gran volumen.

Con una superficie total que lo califica como el segundo país más grande del mundo, es una potencia en el ámbito minero. El 75% de todas las empresas mineras del mundo son canadienses. En el sector financiero y bancario, Canadá mantiene a la cabeza a cinco bancos locales, con lo que se agiliza el financiamiento al sector productivo. El 75% de los empleos en este país los otorga el sector servicios, esto debido al apoyo gubernamental que ha propiciado el crecimiento en el ramo inmobiliario, comunicaciones y servicios financieros. La economía canadiense depende en buena medida de la inversión extranjera y en especial de las empresas de Estados Unidos. Todo esto, bajo la garantía de un estado de derecho que da certeza a la inversión privada.

La economía de esta nación en el norte de américa ha sostenido durante años un crecimiento económico (Excepto por COVID 19) del 2.5% y la inflación se mantiene por debajo del 3% anual. Algo importante es la regularidad de la Inversión Externa Directa (IDE), la cual supera los 42 MMDD anuales. Actualmente Canadá recibe miles de solicitudes de ciudadanos de todo el mundo para trabajar y vivir en ese país, cuando hay naciones en nuestro continente donde la gente paga por salirse. Todo esto sucede en una nación dónde existe una verdadera libertad y se respeta el estado de derecho (ley). Existen países en nuestro continente, en especial en Centro y Suramérica donde la gente ha perdido sus bienes al ser confiscados por el Gobierno y esto es debido a las dictaduras, inseguridad social y otros factores. La libertad en una nación da oportunidad de elegir la forma  y calidad de vida de los ciudadanos. Los ejemplos están claros y no hay vuelta. ¿ A dónde llevaría Ud.  a su familia a vivir? ¿Dónde  pondría Ud. su negocio? ¿Venezuela o Canadá?

P.D. La burla es el medio que emplea el ignorante 

acomplejado para sentirse sabio.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Julio 2021