logo pulso
PSL Logo

Eficiencia energética

Por Luis González Lozano

Marzo 06, 2021 03:00 a.m.

Ayer 5 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma inteligente. Aprovechar sustentablemente la energía requiere un cambio de comportamiento para mejorar la calidad de vida en los hogares, en las empresas, en los edificios, fomentando el uso de nuevas tecnologías.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética? Cuando adquirimos un electrodoméstico, como un refrigerador, una lavadora, un calentador de agua, estufa o un aire acondicionado, la etiqueta debe estar en un lugar visible, fácil de reconocer y se deben conservar hasta que sean adquiridos por los usuarios finales.

Este es un adhesivo que señala la calificación energética de un aparato según una escala que evalúa su consumo, en nuestro país se identifican en las tiendas departamentales por su color amarillo. Tanto en México y en el mundo, han demostrado ser herramientas muy útiles para disminuir el consumo de energía en las viviendas, oficinas, comercios e industrias.

En Europa esto fue un tema reciente ya que tuvieron una reforma en este etiquetado, ellos ahora lo manejan con letras de la A a la G, donde la primera representa una calidad alta y la letra G un estándar bajo, la nueva normativa entró en vigor desde el pasado 1 de marzo, así que en estos países al comprar deberán ver ya el nuevo formato, con la salvedad de los dispositivos que estuvieran en stock anteriormente en las tiendas. Allá han contemplado habilitar un período de gracia y tendrán hasta el final de este mismo año 2021 para vender equipos con fichas antiguas, sin necesidad de nuevas certificaciones, aunque con la posibilidad de que convivan ambas etiquetas en algún punto.

En nuestro país las cosas se manejan diferente pues las normas de eficiencia energética (NOM-ENER), incorporan, entre otros conceptos: las especificaciones a cumplir, como el consumo máximo o la eficiencia mínima, esto se localiza con las palabras “menor ahorro a mayor ahorro”, el método de prueba para determinar el cumplimiento de dichas; la información comercial que será incluida en el marcado o etiquetado y el procedimiento para evaluar la conformidad de los productos o sistemas sujetos al cumplimiento de las normas.

La decisión de incluirla, se basó en la importancia de brindar al comprador datos sobre el consumo o funcionamiento de los productos, para que este pueda comparar entre equipos de diferentes marcas y elegir el que ofrezca un mejor desempeño. 

Las NOM-ENER son creadas con el fin de propiciar la eficiencia energética. Las normas para productos eléctricos para el hogar  son las siguientes: a) NOM-005-ENER-2012 Lavadoras de ropa electrodomésticas, b) NOM-004-ENER-2014 Conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia de uso doméstico, c) en potencias de 0,180 kW (¼ HP) hasta 0,750 kW (1 HP), d) NOM-003-ENER-2011, Calentadores de agua para uso doméstico y comercial, e) NOM-015-ENER-2012, Refrigeradores y congeladores electrodomésticos, f) NOM-025-ENER-2013, Aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan gas L.P. o gas natural. G) NOM-032-ENER-2013, Equipos y aparatos que demandan energía en espera.

También debemos destacar que este tema no solo lo observamos en los productos de línea blanca pues las edificaciones también pueden construirse siguiendo esta pauta de aprovechamiento. En una construcción por ejemplo se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación. Para mejorar estos datos dentro de nuestro hogar se deben integrar opciones renovables que permitan ahorrar y renovar, una buena idea es la iluminación tipo LED.

Es verdad que a veces podemos pensar e incluso observar en costos que adquirir aparatos amigables con el medio ambiente es más caro y puede que sí, pero reflexionemos que más allá de ser un gasto será a la larga una inversión.

Apostar por nuestro planeta es algo que trae beneficios a largo plazo, comprar un aparato económico te ocasiona mayor gasto de luz a la larga, pero al contrario, al elegir algo de un costo inicial más elevado posteriormente te generará un ahorro derivado de su uso.

La sociedad avanza a ritmos insostenibles. Cada día aumenta la producción de todo tipo de productos que también consumimos a velocidad extrema. No todo es fatalista pues, por otro lado, reconozcamos que muchos nos estamos más o menos acostumbrando a reciclar y algunas otras acciones, ahora es el momento de aprender otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta y no quedarnos en lo básico.

No somos plenamente conscientes de cuánta energía desperdiciamos a diario, ni de la procedencia de dicha. No obstante, creo que tenemos consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, en general, y de lo mucho que contaminamos los seres humanos.

El buen actuar no debería ser premiado pues es una obligación, pero para darle auge correspondería existir alguna estrategia que incentive la elección ciudadana en cuanto a esto, incluso implementar políticas públicas para lograr acciones más verdes en tanto en la iniciativa privada como en la gubernamental para aprovechar los recursos, ahorrar y ayudar a nuestro planeta. 

Ahorrar con eficiencia no es renunciar a la energía tan necesaria en nuestra vida cotidiana, si no que significa comprar y usar  inteligentemente. El problema de la eficiencia energética es que todavía es una elección, de momento es solo un tema de conciencia medioambiental, por ello actúa YA.

Delírium trémens.- Confirmado el “ecocidio”. Estamos ante el inicio de una gran crisis ambiental y energética auto-inducida por el gobierno de López y sus rastreros congresistas federales. Ahora la sociedad civil combatirá con todo vigor la #LeyCombustóleo. México debe ser considerado como un país terrorista climático y tratado por el resto del mundo como tal.

@luisglozano