logo pulso
PSL Logo

El 2025 y sus cisnes negros

Por Carlos Pérez García

Enero 04, 2025 03:00 a.m.

A

Del 2024 como remate de un pésimo sexenio, podemos derivar inquietantes predicciones. A partir de datos duros y tendencias claras, se observa que para México lo que estas semanas llamamos ‘Feliz Año Nuevo’ será incluso peor que los 365 días que acabamos de dejar atrás.

Todo ello, ojo, se aplica a muchas de las principales áreas: seguridad, economía, estabilidad política, democracia, anticorrupción, justicia, salud, educación, relaciones internacionales y hasta soberanía económica, energética, alimentaria o territorial. Tengamos en cuenta que ahora las perspectivas se agravan por la continuidad de costosos errores.

En la columna anterior, este escribano anunció para hoy diversos pronósticos y varios “cisnes negros” de especial interés. Recordemos que el concepto de cisne negro fue desarrollado por el filósofo y financiero estadounidense de origen libanés Nassim Taleb, y se refiere a algo improbable e impredecible: un suceso sorpresivo que, al ocurrir, tiene un gran impacto y luego se puede considerar explicable y predecible.

La idea proviene de una frase de Juvenal, el poeta latino del siglo I, que en la Inglaterra del siglo XVI se aplicaba a la inexistencia o imposibilidad de un cisne negro, dado que esas aves debían ser blancas según todos los registros históricos… hasta que una expedición holandesa descubrió cisnes negros en Australia Occidental el año 1697.

Pues bien, para el poco alentador 2025 una proyección básica en nuestro país tiene que incluir tramas tan relevantes como estas: 1) Continúa la degradación política a nivel nacional y en casos locales, sobre todo con la 4T; 2) Se confirma como inevitable una grave crisis económica; 3) La presidenta se empequeñece más y más a partir de excesos en errores o falsedades demagógicas, y de la ausencia de correcciones necesarias; 4) La reforma judicial se frustra en los hechos, aunque pretendan engañar con los discursos; 5) La salud y la educación se siguen deteriorando a niveles alarmantes; 6) En áreas como el campo y el medio ambiente se va confirmando que aún falta lo peor; 7) Al presidente Trump la extorsión con amenazas le funciona de nuevo y bastan ciertas acciones parciales para que alcance sus objetivos; 8) En el comercio exterior y la geopolítica, México sufre severas pérdidas de competitividad y respetabilidad; 9) En deportes y espectáculos habrá excelentes noticias para el país, y 10) Las mejoras que deseamos sólo se pueden vislumbrar con improbables medidas y algún milagro o cisne negro.

Feo se ve todo ello, con tan duras perspectivas. A su vez, expertos convocados por la empresa de contenidos e información Arena Pública, nos ayudan a plantear para este año algunos cisnes negros como los siguientes.

I. Morena provoca una brutal ingobernabilidad y un naufragio económico al fracasar estrepitosamente la reforma judicial y al reventar el T-MEC por la incursión trumpista en territorio nacional, con lo que se abren nuevos espacios a la criminalidad y se debilita aún más la presidenta; algunos especulan sobre el “regreso” del expresidente que originó la inestabilidad.

II. Un asesinato de alto impacto que se asocia a la radicalización política y la respuesta del crimen organizado al ineludible abandono de la errada política de “abrazos”, da lugar a una profunda crisis política y financiera con cuantiosas salidas de capital y una drástica depreciación cambiaria que empeora diversas perspectivas.

III. Colapsan el sector energético (por un extendido desabasto) y el sector salud (en una grave crisis avícola y ganadera por la influenza H5N1), lo que se vuelve inmanejable ante la escasa capacidad de respuesta en un desmantelado sector y la elevada dependencia de gas y gasolinas del extranjero; se vuelven devastadores los efectos sobre la economía y la soberanía.

IV. En su desesperación, Claudia Sheinbaum promueve una imaginativa reforma fiscal integral con nuevos impuestos y distintas tasas, lo cual desvanece huecos de ingresos generales y de Pemex con un grado de solidez fiscal que nadie veía venir y repercusiones positivas en la confianza nacional e internacional.

¡Feliz 2025! Con optimismo, deseo que en lo personal tengan cada uno de ustedes un muy buen año, el mejor posible, aunque a nivel nacional casi todo se perciba tan negativo. Igual, creo que cada mexicano debería esforzarse para que así sea… pese a que el entorno es muy desfavorable.

Nuestro éxito, oigan, no implica apatía o conformidad.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral