logo pulso
PSL Logo

El empleo es la única manera de crear bienestar social

Por Gustavo Puente Estrada

Junio 29, 2021 03:00 a.m.

Quién se atreve a invertir 

en su propia educación, 

se arriesga a ser exitoso.

Recientemente el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre del mes de mayo y se registran 2.3 millones de personas desocupadas en el país. Este dato hay que tomarlo en forma parcial ya que existen otros conceptos que deben agregarse a una cifra total. La Población Económicamente Activa (PEA) tiene un total de 57.2 millones de personas mayores de 15 años y menores de 64 de edad, en este dato se muestra un incremento de 12 millones respecto al año anterior (2020), esto es a consecuencia que la mayoría de los mexicanos estaban en casa  debido al COVID-19. En este registro se da un incremento de participación del 75% de hombres y 44% de mujeres.

La población subocupada, es decir,  la que tiene necesidad y está en disposición para trabajar más tiempo, representó a 7 millones de personas. Existe otro registro llamado: Población No Económicamente Activa (PNEA), y ésta se ubica con 40 millones de personas, las que se dedican a estudiar, actividades del hogar, jubiladas o pensionadas. En esta categoría, un total de 8 millones de personas tienen la disponibilidad o necesidad de trabajar. Existen 35 mil adultos mayores que quedaron temporalmente sin los ingresos que obtenían como empacadores voluntarios en una cadena comercial de tiendas de servicios, donde algunos de ellos se han reinstalado. En todo el país hay 77 mil adultos mayores que desempeñan este trabajo muy importante para su estabilidad económica y psicológica.

Durante el pasado mes de enero, se perdieron en el país 884 mil empleos, es la caída más fuerte desde abril del 2020. ENOE, reporta una tasa de desocupación del 4.7% respecto a diciembre pasado. La población ocupada en la formalidad e informalidad pasó a 52 millones de personas. De los empleos perdidos, un 32% fueron en el sector formal y un 68% en la informalidad. El Estado de México registra un desempleo del 9%, Quintana Roo 7.6%, CDMX un 7.5%, Guanajuato 7.1% y Querétaro con 6.5%. De los 12 millones de empleos perdidos durante el 2020, solo 8.7 millones se han recuperado, sin embargo la inversión productiva (privada) sigue en espera de condiciones de certeza y estado de derecho que promueva la creación de unidades económicas que otorguen empleo y bienestar. La industria de la construcción ha sido la más afectada durante esta crisis y le sigue el comercio. El transporte, los servicios profesionales y los servicios diversos dieron señalas positivas. Los negocios micro y pequeños, fueron los más afectados en cuanto al desempleo y cierre de los mismos, ya que se dieron de baja definitiva un millón de éstos. La recuperación laboral durará más tiempo del estimado ya que nuestra reactivación económica es muy lenta y falta apoyo fiscal a las empresas. Trabajo es igual a estabilidad familiar y equilibrio social.

P.D. Si no te gusta donde estás, muévete, no eres un árbol.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! Junio del 2021