logo pulso
PSL Logo

El ferrocarril en México

Por Gustavo Puente Estrada

Julio 16, 2024 03:00 a.m.

A

“El éxito no es definitivo, 

el fracaso no es fatal. Es el valor 

para continuar lo que cuenta.”

Recientemente, la presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum, ha mencionado un importante proyecto para regresar el servicio de ferrocarril para pasajeros. En principio, es una buena idea el volver a este tipo de transporte, tanto pasajeros, como de carga, ya que por vía terrestre la mercancía del país (principalmente la del T-MEC) es del 90% del total y el 10% restante, se lleva a cabo por ferrocarril y en forma aérea. Menciona que al inicio de su mandato, su plan de trabajo contempla desarrollar tres trenes de pasajeros: el tren AIFA-Pachuca, el tren México-Querétaro-Guadalajara y el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Se habla en principio de un costo estimado de 475 mil millones de pesos para adaptar o construir vías férreas y trenes eléctricos que circulen a una velocidad de 160 Km/h. En forma posterior a las primeras rutas, se tiene contemplada la creación del tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el tren Tepic-Mazatlán-Nogales, el tren México-Puebla-Veracruz y el tren Aguascalientes-Ciudad Juárez. Antes del inicio de la obra, se verán los derechos de vía y se negociarse negociara con los concesionarios actuales de trenes de carga para la utilización de sus vías. Se planteó también dos conexiones del Tren Interoceánico, uno hacia la Refinería Dos Bocas y la otra a Puerto Progreso. El proyecto más importante de éstos, es el Ciudad de México- Nuevo Laredo, Tam., con una ruta de 1.143 kilómetros y se estima terminarlo en el 2029.

Estos proyectos son ambiciosos y presentan una solución a la movilidad de pasajeros y de carga, sin embargo, en orden de prioridad y de urgencia en el transporte, la carretera 57 (México-Nuevo Laredo) tiene 67 años de construida y cada 24 horas circulan por ella 160,000 vehículos y aún se conservan los dos carriles originales de ida y los dos de vuelta, con un tráfico que creció y se multiplicó a partir de 1994, con el Tratado de Libre Comercio. Durante este tiempo no se ha visto interés alguno por crecer su capacidad a un mínimo de 4 carriles por vía. Ahora, es importante saber la historia del ferrocarril en nuestro país y sus condiciones actuales. La primera línea férrea en el mundo se puso en marcha el 15 de abril de 1830, en la ruta Liverpool-Winchester, en Inglaterra, y en México, se crea la ruta Veracruz-El Molino el 16 de septiembre de 1850 con 11.5 kilómetros. En 1873 se inaugura la línea México-Veracruz con 423.5 kilómetros. Actualmente, el país cuenta con 27,000 kilómetros de vía, de los cuales 19,000 se construyeron durante el Porfiriato. En 1937 se establece Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), como propietaria del transporte ferroviario nacional. A partir de 1995 se da inicio a las concesiones para particulares, como lo son: Ferrocarril Mexicano (FERROMEX), Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Dentro del sistema ferroviario en nuestro país, se creó el tren “Águila Azteca” con carros de lujo. También el tren “El Expreso del Mar”, en Sonora. El tren “El Constitucionalista” que expandió su ruta. El tren “El Jarocho” (Veracruz). El tren “El Oaxaqueño”. El tren “El Purépecha” para turismo michoacano. Tren “El Regiomontano” (México-Nuevo Laredo). Tren “El Tapatío”. Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, “El Chepe”. La realidad es que el ferrocarril estuvo al pendiente en el crecimiento y desarrollo económico del país, y desde 1880 a 1910, su vía ferroviaria pasó de 1,074 km a 19,280 km. Durante el Porfiriato se enlazaron las principales zonas fronterizas con la capital del país y con las regiones agroexportadoras y mineras. En 1884 se inauguró el Ferrocarril Central de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y en 1888 el Ferrocarril Nacional de Nuevo Laredo a la capital del país. Esta infraestructura de movilidad, ayudó, enlazó y promovió el intercambio comercial, siendo el crecimiento de mercancía transportada en 1880 de 263 mil toneladas, a 14 millones de 1910. Gran importancia tuvo este medio en el conflicto armado de la Revolución Mexicana de 1910. En 1938 se entregó a los trabajadores el control de la empresa como una administración obrera en manos de su sindicato. En 1995 se faculta al gobierno federal a concesionar a terceros la explotación y la operación de los FNM. El ferrocarril es un medio de transporte muy efectivo en todo el mundo, y en nuestro país es urgente su modernización con sentido de productividad y rentabilidad.

P.D. “El miedo es una reacción. 

El coraje es una decisión”

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! JULIO DEL 2024.